24 de febrero de 2016 15:33

Cineastas y escritores a favor del Nobel para las ciudades Lampedusa y Lesbos

El cineasta italiano Gianfranco Rosi fue galardonado con el Oso de Oro en Berlinale por su documental sobre la crisis de migrantes en Europa. Foto: Agencia AFP

El cineasta italiano Gianfranco Rosi fue galardonado con el Oso de Oro en Berlinale por su documental sobre la crisis de migrantes en Europa. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El cineasta Gianfranco Rosi, vencedor del Oso de Oro en Berlín (Alemania) con el documental 'Fuocoammare' sobre el drama de la migración, pidió el premio Nobel de la Paz para las población de Lampedusa y Lesbos, propuesta que ha obtenido apoyo de personalidades italianas.

En una carta abierta publicada por el diario La Repubblica, el documentalista considera que llegó el momento de conceder el Nobel a los habitantes de la islas Lampedusa, en Italia y Lesbos, en Grecia, en pleno Mediterráneo, que reciben y alojan desde hace años a miles de indocumentados que arriesgan la propia vida para huir de los conflictos y el hambre.

“Sería una decisión justa. Y dárselo a un pueblo en lugar de un individuo, un importante gesto simbólico”, escribió Rosi. El pedido del cineasta, ganador del León de Oro en Venecia en 2013 con 'Sacro GRA' sobre la gente anónima que vive en la autopista circular de Roma, es apoyado por numerosos cineastas y artistas, entre ellos el premio Nobel de la Literatura, el italiano Dario Fo.

“Una idea bellísima (...) Los habitantes de Lampedusa y Lesbos han demostrado a toda Europa que se puede ser solidarios y tolerantes con los emigrantes, que se puede acogerlos sin levantar barreras y que eso no quiere decir trastornar sus vidas”, explicó Fo.

La estatuilla del Oso de Oro, donada por Rosi a los habitantes de la isla, llegó este miércoles a Lampedusa de manos del doctor Pietro Bartolo, médico que ha salvado a tantos inmigrantes, y uno de los protagonistas de la película.

“Rosi ha sabido explicar al mundo el mensaje de la solidaridad, que espero sirva para que los que tienen que tomar decisiones reflexionen y sepan escuchar”, aseguró el médico en un video al diario La Repubblica al colocar entre los aplausos la famosa estatuilla del oso en la pista del aeropuerto.

“Este Oso lo sentimos todos como si fuera nuestro”, comentó por su parte la alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, conocida por su empeño a favor de los inmigrantes. Rosi, que elogió la mentalidad de pescadores de los isleños, dispuestos a “a dar la bienvenida a todo lo que llega del mar”, algo que contrasta con las “vergonzosas barreras físicas y mentales levantadas hoy en día por algunos Estados europeos” contra los migrantes, es apoyado también por parlamentarios italianos del grupo Alternativa Posible.

En total, más de 110 000 migrantes y refugiados llegaron desde principios de 2016 a Europa, cruzando el Mediterráneo, principalmente a través de Grecia, anunció el martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señalando al mismo tiempo, más de 410 muertos o desaparecidos en el mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)