29 de mayo de 2017 00:00

La cineasta Xiana Yago centra su filme en los derechos sexuales

Tras su estreno en los EDOC, el documental llegará a la cartelera el 2 de junio. Foto cortesía Las mujeres deciden.

Tras su estreno en los EDOC, el documental llegará a la cartelera el 2 de junio. Foto cortesía Las mujeres deciden.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Fernando Criollo
Fernando Criollo.  Redactor (I)
[email protected]

Xiana Yago es una médica y cineasta española que estuvo de visita en Quito para presentar el documental ‘Las mujeres deciden’, en el marco del Festival EDOC. La película que aborda la compleja realidad sobre el embarazo adolescente, la violencia de género y el aborto clandestino en el país se estrena en el cine Ochoymedio, el próximo viernes 2 de junio de 2017.

Yago vino al Ecuador por primera vez en el 2007, con una beca para realizar sus prácticas médicas en un hospital público de Quito. Durante esa visita conoció a personas involucradas en la defensa de derechos sexuales y reproductivos y se quedó sorprendida por la cantidad de mujeres que llegaban al hospital luego de practicarse un aborto clandestino.

Una situación desconcertante para una mujer que viene de un país donde la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semana fue despenalizada por una ley, en vigencia desde el 2010.

Aquella experiencia la impulsó a trabajar en el desarrollo de una película, que la trajo de vuelta al Ecuador en el 2012, aunque ya no tanto como doctora, sino como directora de su primer largometraje documental.

Para retomar el tema de los derechos sexuales y reproductivos, la directora decidió enfocar su atención en la situación del aborto clandestino. Un problema de salud pública y una situación extrema, dice Yago, a la que llegan las mujeres a partir de una política pública y una legislación que criminaliza esta práctica.

En Ecuador, Yago desarrolló una investigación propia sobre el tema, bajo una metodología científica, incluso trabajando como voluntaria en varios hospitales. Esto le permitió encontrarse con las mujeres y los casos que serían parte de su documental.

Al principio la idea era buscar la colaboración de estudiantes de cine, material de archivo y una serie de entrevistas. En el 2013, el proyecto se benefició del Fondo de Fomento para producción del CNCine y le permitió mejorar la calidad de la producción.

Al proyecto se sumó María Carnicer, una médica, periodista y antropóloga española que llegó de España para convertirse en el hilo conductor de un filme que se estructura alrededor de varias historias.

Ella se tomó un tiempo para familiarizarse con el sistema de salud y el entorno social en el que sucedían los casos antes de iniciar el rodaje.

En el filme, Carnicer asume el papel de una doctora que emprende una investigación sobre las condiciones del aborto en el país. Una decisión que toma luego de conocer a una mujer que llega al área de emergencia, por complicaciones en un aborto provocado por ella mismo.

En el curso de esta investigación descubre historias que revelan una realidad mucho más compleja de la que imaginaba, donde el embarazo no deseado es un problema que se extiende a la población femenina adolescente y que además suele estar vinculado al abuso sexual y a la violencia de género. Un secreto a voces, sobre el que Yago pretende dejar abierta una línea de debate a través del cine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)