10 de mayo de 2016 12:14

El cine de Portugal llega a dos sedes de Quito

‘Mudar de vida’ narra una seriede episodios de la vida de Adelino, un hombre que vuelve a su pueblo después de la guerra y descubre que su novia se comprometió con otro.

‘Mudar de vida’ narra una seriede episodios de la vida de Adelino, un hombre que vuelve a su pueblo después de la guerra y descubre que su novia se comprometió con otro.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Pamela Castillo D. Redactora
pcastillo@elcomercio.com (I)

Doce películas portuguesas, entre ellas una dirigida por una ecuatoriana que vive en ese país europeo, formarán parte de la Semana de Cine Portugués, que se celebra desde hoy, 10 de mayo, hasta este sábado 14, en dos sedes de Quito. La inauguración es a las 19:00 en Flacso Cine con la cinta ‘Tabu’, del cineasta Miguel Gomes.

Según Tomás Astudillo, de Vaivem, la distribuidora que organiza el festival, el cine luso se ha destacado con una cinematografía particular y con una línea de cine contemporáneo. “Es un lugar pequeño en Europa y que no ha tenido los privilegios de otros países. Pero, con menos recursos, ha propuesto una cinematografía con un nuevo lenguaje”, dice.

Las propuestas en la estética y en la producción del cine de Portugal llamaron la atención de los organizadores, ya que, según Astudillo, se trata de una situación “muy cercana a lo que podría ocurrir en el Ecuador: es un país sin grandes fondos y que no por eso deja de producir cine con calidad”.

La cinta ‘Tabu’ inaugura el festival esta noche (10 de mayo) y, los siguientes días, habrá funciones a las 17:00 y a las 19:00, en Flacso Cine y en la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la CCE, en el Aula Benjamín Carrión. Todas las proyecciones son gratuitas hasta llenar el aforo de las salas.

Hoy se presentan también las cintas ‘Rabo de Peixe’, de Joaquín Pinto y Nuno Leonel, a las 17:00 en Flacso, y ‘Pa. Nao chores nao’, de Gabriel Abrantes, a las 19:00 en la CCE.}

Mañana se proyectarán ‘Tales of Blindeness’, de Cláudia Alves (16:00 FLACSO); ‘Mudar de vida’, de Paulo Rocha (17:00 CCE), y ‘Cavalo Dinheiro’, de Pedro Costa (19:00 Flacso). El jueves llegarán ‘Jesus por um dia’, de Verónica Castro y Helena Inverno (17:00 Flacso), y ‘Tierra de ninuém’, de Salomé Lamas (19:00 CCE).

El viernes se presentará ‘E agora? Lembra-me’, de Joaquín Pinto y Nuno Leonel (17:00 Flacso). El sábado, en el cierre, se proyectarán ‘Os verdes anos’, de Paulo Rocha (17:00 CCE) y, a las 19:00, en la CCE, ‘Un fim do mondo’, de Pedro Pinho, y el cortometraje ‘Filho’, de la guayaquileña María Grazia Goya, que reside en Lisboa.

Festival

El cortometraje ‘Filho’, de la ecuatoriana -residente en Portugal- María Grazia Goya, se estrenará en la clausura. Su filme habla de una pareja que espera un hijo.

Cuándo
Del 10 al 14 de mayo

Dónde
En Flacso Cine y Aula B. Carrión, de la CCE

Costo
Gratuito; a las 17:00 y 19:00, hasta llenar el aforo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)