6 de diciembre de 2016 00:00

Lo mejor del cine popular, en Ecuador Bajo Tierra 4

‘Caza-no-va’ es un cortometraje de Carlos Quinto Cedeño y Javier Macías sobre el terremoto de abril. Foto: Cortesía OchoyMedio

‘Caza-no-va’ es un cortometraje de Carlos Quinto Cedeño y Javier Macías sobre el terremoto de abril. Foto: Cortesía Ochoymedio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo
Redactor (I)
[email protected]

La cuarta edición del festival de cine popular Ecuador Bajo Tierra se desarrollará desde el miércoles 7  hasta el próximo domingo 11 de diciembre, con una programación que recorrerá Quito, Manta Portoviejo y Montecristi.

El festival nació hace seis años como un espacio de encuentro y exhibición de producciones audiovisuales de bajo presupuesto, cuyas temáticas, estéticas, modelos de producción y circulación proponían un replanteamiento de las ideas alrededor de las cuales se fundaba una industria cinematográfica nacional.

El festival de este año recorrerá las ciudades de Quito, Manta, Portoviejo y Montecristi, con una selección de al menos 15 proyectos audiovisuales, distribuidos en tres secciones.

El director de programación, Miguel Alvear, explica que a diferencia de la pasada edición que incluía una fuerte presencia de cintas internacionales, la organización ha decidido devolverle la mirada a la producción nacional, que tendrá su propio espacio en la sección Cholywood.

Esta sección reúne siete largometrajes producidos en el último año y marcados por una diversidad de temáticas, géneros y procedencias. La violencia urbana y el deterioro social, por ejemplo, se evidencian a partir de la mirada de directores como Jackson Jickson y Elías Cabrera en su filme ‘Una noche sin sueño’ y ‘El taxista verdugo’. Los afectos, la familia y sus conflictos se revelan en las películas de Nelson Palacios (‘Te perdono papá’) y Jorge Beltrán (‘Irresponsabilidad compartida’).

A estas obras se suman ‘El último en morir’, de Carlos Larrea; ‘De la boca de los sapos’, de Irma Herrera; y el western criollo ‘Cuatreros del mal’, del azuayo Vinicio Jaramillo.

Este año, el festival le dedicará un espacio especial a aquellas historias registradas alrededor del terremoto del pasado abril. La sección Zona Cero recoge cuatro cortos y mediometrajes realizados por cinco directores manabitas.

Los filmes se presentan como el resultado inicial de un proyecto impulsado por la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae), el cual entregó fondos a 11 realizadores locales para la producción de cortometrajes que registren la experiencia del terremoto desde su propia mirada.

Pero el festival quiere mantenerse como una ventana abierta a propuestas provenientes de otras regiones y este año México vuelve a ser el invitado de honor, en la sección Lonywood.

Un espacio dedicado a la lucha libre, con el estreno de ‘Sangre, sudor y llaves’, de Orlando Jiménez y Guinduri Arroyo. En la sección también se presentarán ‘Un titán en el ring’, ‘Evaristo y El Santo contra los secuestradores’, ‘La rompecuellos’ y ‘Ruta de emergencia’.

Además de la proyecciones, en el festival habrá firma de autógrafos, charlas con invitados especiales, talleres y un encuentro de lucha libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)