13 de November de 2014 21:00

De alegría y melancolía se hace la vida

Vivir es fácil con los ojos cerrados'  es una película española escrita y dirigida por David Trueba. Foto: captura

Vivir es fácil con los ojos cerrados' es una película española escrita y dirigida por David Trueba. Foto: captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Flavio Paredes

La música de The Beatles es un universo en expansión. Desde el ‘big bang’ que significó su aparición, sus sonidos e ideas se han multiplicado en fanáticos y en una diversidad de producciones que toma a la banda como referente.

En ese contexto aparece ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba (película inaugural del Festival La Orquídea de Cuenca), que narra el viaje de Antonio, un profesor de inglés, para conocer a su ídolo John Lennon, durante el rodaje de ‘How I Won The War’, en Almería.

En su trayecto se cruzará con las historias de vida de otros personajes, cada uno con sus dramas y anhelos (la futura madre soltera, Belén, y el fugado de casa, Juanjo). Asimismo, con una España intergeneracional compuesta por los pozos del conservadurismo represor y el tradicionalismo campechano; pero también por vientos de cambio, más jóvenes.

La propuesta formal de Trueba evita presunciones y utiliza los recursos del cine de manera sencilla, natural. La liviandad del relato es funcional para el desarrollo de las alegrías y las melancolías que se contienen en las vidas de sus personajes y que se traducen en diálogos amenos.

En paisajes propios del western, Javier Cámara consigue el personaje de Antonio -entre lo ‘freak’, cómico, valiente y angelado de su presencia-, y también cumplen su parte Natalia de Molina y Francesc Colomer, como signos del desafío a la autoridad -secular o religiosa-, al oído sordo, silencio de piedra y cara de palo del poder.

Juntos comprenden de qué están hechas sus soledades –o de gratis se vuelve tanto a Help!- y, en lugar de abrazar una nostalgia profunda, viven el mundo de los adultos sin perder el gusto por la libertad. Para ellos, definitivamente, “hay canciones que te salvan la vida”. Si bien las resoluciones de los encuentros entre los personajes se ven apresuradas, en esas salidas hay algo de parpadeo, de la suma de instantes que se hace vida y memoria.

Vivir es fácil…’ es un filme de buen corazón, que permite el humor en algunos pasajes; mientras, el comentario político se desliza entre escenas. Además maneja una narrativa sugerente. Con lo no dicho y no mostrado pero presente, Lennon es una idea y permanece como tal. No es una representación en pantalla, es el Lennon que cada uno lleva en su mente y el que da pie a las acciones de sus seguidores… De ese Antonio, esperanzador.

Y en ello reposa una dosis de genialidad, comprender la música de The Beatles -ese universo en expansión- dentro de un personaje... de una película de personaje.

David Trueba

El director y guionista nació en Madrid, el 10 de septiembre de 1969. En su filmografía se cuentan ‘La buena vida’, ‘Obra maestra’, ‘Soldados de Salamina’ y ‘Bienvenido a casa’. Estará presente en el Festival de La Orquídea de Cuenca.

Javier Cámara

El actor (Albelda de Iregua, La Rioja, España. 1967) es conocido por los papeles que ha interpretado en ‘Cuarteto de La Habana’, ‘Lucía y el sexo’, ‘Hable con ella’, ‘Torrente’, ‘La mala educación’, ‘La vida secreta de las palabras’, ‘Una pistola en cada mano’, ‘Los amantes pasajeros’, entre otros títulos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)