24 de junio de 2016 18:32

Un ciclo de cine orgullosamente Glbti se presenta en Quito

‘Los amores inconclusos’ (izq.), tres amigos que sobrellevan sus problemas en un departamento compartido. ‘El viaje de Carla’ (der.), explora el viaje interior que significó el regreso de Carla a Güímar, donde una vez fue rechazada

‘Los amores inconclusos’ (izq.), tres amigos que sobrellevan sus problemas en un departamento compartido. ‘El viaje de Carla’ (der.), explora el viaje interior que significó el regreso de Carla a Güímar, donde una vez fue rechazada. Foto: Archivo particular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 16
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

Ficción o documental, América o Europa, la diversidad será la clave que guíe la cartelera de salas de cine y centros culturales en la Semana del Orgullo Glbti: una muestra de 19 filmes, entre cortos y largometrajes, que invitan a explorar un vasto universo de perspectivas, sensibilidades, técnicas y propuestas narrativas. Las actividades en Quito están organizadas por la Mesa Lgbti de Quito, conformada por varios colectivos, activistas y organizaciones LGBTI de Quito.

Las películas se proyectan desde el viernes 17 de junio hasta el viernes 1 de julio del 2016. Flacso Cine, Ochoymedio y la Fundación Equidad están entre las sedes. Además, por primera vez Orgullo Ecuador ha propuesto una serie de proyecciones barriales (Administración Zonal La Delicia, parque Cumandá y parque De las Diversidades) con el objetivo de crear un espacio de encuentro y reflexión social y cultural. El ciclo de cine está en los barrios está organizado por los colectivos Ruido Violeta, Fem Rock y Cultura y Diversidad.

Ángel Escobar, productor general del Orgullo Glbti explicó que esta es la quinta edición de un ciclo de cine que se integra a la celebración del Orgullo Glbti que se celebra en el Ecuador desde hace unos 15 años.

Hoy, Flacso Cine continúa con la proyección de ‘Los amores inconclusos’, un filme español de Frank Toro, que entrecruza la historia de Dani, un hombre parapléjico que vive sumergido en sus recuerdos de adolescencia, Verónica, quien oculta a su madre lesbiana y Adolfo, un drag queen ciego que quiere iniciar una vida en pareja. Vidas que cambiarán con la llegada de Eduardo, el único amigo de Dani antes de sufrir el “accidente”.

Otros dos dramas con enfoque familiar llegan desde ambos lados del atlántico. En ‘Grande Ecolle’ (Francia), el director Robert Salis, narra la historia de Malik, quien visita a su madre con la intención de hacerle una confesión. Secreto que empieza a develarse por sí mismo cuando se enamora de una persona que no solo es de su mismo género sino que además es un hombre humilde.

En ‘Azul y no tan rosa’ (Venezuela), Miguel Ferrari sigue a Diego, un fotógrafo que decide formalizar su relación y mudarse con Fabrizio. Pero las cosas se complican cuando llega Armando, el hijo de Diego al que no ha visto en muchos años. La historia tomará otro giro cuando un grupo de radicales homófobos ataca a Fabrizio hasta dejarlo en coma.

Un filme a través del cual, explica Escobar, se refleja la violencia contra las diversidades sexuales, que se extienden a la realidad con los últimos atentados en Estados Unidos. “Una ficción que retrata muy bien la discriminación constante de la comunidad Glbti en los espacios sociales” y que invita a reflexionar sobre el derecho a la libertad y a la vida.

Los detalles de la programación están disponibles en el portal web Orgullo Lgbti Ecuador 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)