6 de noviembre de 2015 00:00

Cinco miradas femeninas en la Cinemateca

Hasta el próximo domingo se proyectarán cinco  filmes del cine español contemporáneo

Hasta el próximo domingo se proyectarán cinco filmes del cine español contemporáneo. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

Un acercamiento a los conflictos de la mujer contemporánea a través de la mirada de cinco realizadoras es lo que propone la programación de la Cinemateca Ulises Estrella para esta semana.

La selección, con apoyo de la Embajada de España en Ecuador, incluye filmes de los últimos ocho años que se configuran como una muestra de cine español contemporáneo con una fuerte presencia femenina, tanto al frente como detrás de cámaras, en un momento en que las diferencias de género en el campo cinematográfico están en el ojo de la opinión pública.

Cuando Patricia Arquette, con un Oscar entre sus manos, exigía la igualdad de derechos para las mujeres en la industria del cine, el tema de la inequidad de género se levantó como un fantasma entre claquetas y bambalinas.

A otras voces de denuncia, como la de Jennifer Lawrence que revelaba la enorme brecha salarial frente a sus colegas masculinos, se sumaron acciones y, en agosto pasado, la oscarizada Meryl Streep aparecía como mecenas de la primera promoción de mujeres guionistas mayores de 40 años, en el proyecto Writers Lab, mientras que Angelina Jolie y Sam Taylor-Johnson incluían su firma y su estilo como directoras en un oficio cinematográfico con escasa presencia femenina.

El cine como creación colectiva demanda de una multiplicidad de saberes y oficios pero también se nutre de una variedad de estilos y talentos.

Una muestra de esa diversidad de miradas que cuentan sus propias historias desde sensibilidades, apetencias y aversiones distintas podrá verse hasta el próximo domingo. La programación está disponible en la página de la Cinemateca.

En el filme ‘Siete mesas de billar francés’, la directora Gracia Querejeta transforma a Marible Verdú en una mujer incansable que se enfrenta a la desaparición de su esposo y a la muerte de su padre, que ha dejado una amante desvalida y un negocio en ruinas. El personaje de Verdú intentará reconstruir el negocio de su padre en un drama sobre la familia y la amistad.

Juana Macías dirige ‘Planes para mañana’, un drama coral de cámara en mano que va desenredando paralelamente la encrucijada de cuatro mujeres, el día en que su vida cambiará radicalmente.

Patricia Ferreira se ha sumergido en las emociones más sublimes y perversas de una manera intrigante para retratar el asilamiento emocional y los alcances de ‘Los niños salvajes’.

Paula Ortiz ha hecho del amor, la muerte y la injusticia el hilo conductor que enlaza la historia de tres mujeres en distintas épocas y momentos de su vida. ‘De tu ventana a la mía’ se construye con universos poblados de simbolismos que revelan una riqueza estética y reflexiva.

Neus Ballús traslada su historia al campo para explorar el sentido de las relaciones humanas a través de la historia de una anciana, un granjero, un luchador, una enfermera y una prostituta.

Gracia Querejeta

Se licenció en Geografía e Historia. Empezó como actriz secundaria. ‘Una estación de paso’ (1992) fue su primer largometraje.

Juana Macías


Directora y guionista ganó un Goya al Mejor corto de ficción y estuvo nominada a mejor director novel con ‘Planes para mañana’.

Paula Ortiz

Directora, guionista, productora y catedrática. Su primer largometraje ‘De la ventana a la mía’ fue nominado a los premios Goya 2011.

Patricia Ferreira

Directora y guionista. Estudió periodismo y empezó como crítica de cine. Debutó en 1999 con el filme ‘Sé quien eres’.

Neus Ballús

Directora  y guionista. Su primer filme ‘La plaga’ se estrenó en la Berlinale y ha ganado cuatro premios Gaudí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)