4 de junio de 2018 00:00

Una semana con lo mejor del cine latinoamericano en Quito

‘La cordillera’. Argentina (2017). Esta cinta, protagonizada  por Ricardo Darín, inaugura el festival el martes, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Foto: Cortesía Flacq

‘La cordillera’. Argentina (2017). Esta cinta, protagonizada por Ricardo Darín, inaugura el festival el martes, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Foto: Cortesía Flacq

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cine de América Latina tiene su propia ventana de exhibición en el Ecuador, a través del Festival Latinoamericano de Cine de Quito (Flacq), que este año celebra su quinta edición con la proyección de 41 largometrajes y 21 cortometrajes, que provienen de 14 países de la región.

El encuentro cinematográfico, organizado por la Casa de la Cultura (CCE) y su Cinemateca Ulises Estrella, se llamó La Casa Cinefest hasta el año pasado. Ahora se celebrará del 5 al 10 de junio del 2018.  

El objetivo, dice Diego Coral, director de la Cinemateca, es darle al cine latinoamericano el espacio que muchas veces no tiene en las salas del circuito comercial, y hacer del festival un espacio que refleje la necesidad de ver y hablar sobre nuestro propio cine.

El festival se inicia mañana con la proyección de ‘La cordillera’, del director argentino Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y con la participación del actor ecuatoriano Alfredo Espinosa.

La cinta, estrenada en Cannes, se presenta como un thriller político que se desarrolla en el marco de una cumbre presidencial latinoamericana, donde el director desnuda los juegos de poder que operan en el ejercicio de la alta política, pero que también influyen en el entorno familiar.

El ingreso a la función es gratuito, las entradas se pueden retirar en las boleterías del Teatro Nacional y de la Cinemateca, en la CCE.

La programación de este año incluye cuatro secciones fuera de competencia. Panorama es una vitrina para nuevas propuestas narrativas y estéticas, Infantil reúne tres obras para el público más joven. Argentina es el país invitado de este año, con una muestra de cine contemporáneo. A esto se suman las películas ganadoras de la última edición que se volverán a ver en una función especial.

Los premios se repartirán entre dos secciones. En Mejor largometraje latinoamericano compiten 17 filmes. Entre estos están ‘Cenizas’ y ‘Agujero negro’, dos filmes ecuatorianos que tendrán su estreno nacional en el marco del Flacq. El ganador recibirá una estatuilla y un premio por USD 1 000.

En Mejor cortometraje nacional participan 15 producciones, cuyo ganador recibirá una estatuilla y un incentivo de USD 500. También se entregarán premios en 11 categorías técnicas: guión, fotografía, actuación, entre otras.

Las actividades paralelas incluyen charlas y clases magistrales con invitados nacionales e internacionales, entre los que se destaca Andrew Hevia, productor de la cinta ganadora del Oscar ‘Moonlight’ y del filme ecuatoriano ‘Cenizas’.

Las proyecciones serán gratuitas en las salas: Alfredo Pareja Diezcanseco, Teatro Universitario de la Universidad Central, Cumandá Parque Urbano y Teatro Capitol. En Flac­so Cine cuesta USD 2 y en OchoyMedio, USD 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)