11 de agosto de 2015 00:00

Un cine crudo y popular surge de la Trinitaria

Jackson Jickson Quintero, actor y productor de ‘Una noche sin sueño’, posa junto al póster del filme. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO.

Jackson Jickson Quintero, actor y productor de ‘Una noche sin sueño’, posa junto al póster del filme. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Alexander García
(F - Contenido Intercultural)

"Es un cine afro, popular, de bajo presupuesto. Como dicen por ahí: es un cine chiro”. Así define Jackson Jickson Quintero, productor de 28 años, la filmografía que surge de la Isla Trinitaria, donde el colectivo La Platota Musical rodó dos películas que reflexionan y son reflejo de los problemas que aquejan a ese populoso sector del suroeste de Guayaquil.

Temas como la delincuencia y la drogadicción son expuestos con una estética que alude a la crudeza de lo marginal. Con ‘The Trinity Island, Dime hasta cuándo’ (2012), el colectivo asegura haber vendido casi 10 000 copias en los semáforos y buses de la ciudad.

Tras año y medio de producción, La Platota ha concluido su segundo largometraje, ‘Una noche sin sueño’, que esperan estrenar el próximo 29 de agosto en las calles de la Trinitaria, un sector cercado por los ramales del estero donde viven 100 000 habitantes, la mayoría afrodescendientes.

“Queremos que el Ecuador se entere de que en la Isla no todo lo que se respira es malo. Para el lanzamiento estamos pidiendo el apoyo del Gobierno central o del Municipio”, explicó Jackson Jickson, también cantante de hip-hop y protagonista de los dos filmes.

La primera película mostraba lo que le podía suceder a un joven llevado al límite por problemas personales y económicos. La segunda cuenta otro ángulo de la misma problemática: la caída de un empresario a causa de las drogas. Armas, sangre, suspenso y “mucho drama” condimentan esta historia.

En la Trinitaria dicen que historias como la de Santiago Campos –el protagonista- se encuentran por las calles de Cenepa, Nigeria, Mélida Toral, Techo Para los Pobres o Vencer o Morir, donde se rodó buena parte del filme. Gente que, por las drogas, pierde sus casas, a su familia, comienza a vender todo... “Luego quedan en la calle pidiendo comida en una tarrina o escarbándola entre la basura”, dice Fabián Rodríguez, productor de eventos de La Platota y actor de la cinta.

También se rodaron escenas en La Puntilla (Samborondón) y en el centro de la ciudad. En el elenco se destaca la participación de la cantante de música urbana Maesa Mazur, como Aeisha. Actúan además Jonathan Simisterra, como El Nene, un traficante de drogas, y Alexander Corozo, como Zambonga.

Para ‘Una noche sin sueño’ se contó con la dirección de José Daniel Cuesta, que fue impulsor del festival Cine Chiro de la Universidad Católica de Guayaquil. Ayudó a afinar el guión de construcción colectiva.

La historia rompe con la linealidad cronológica para disparar los pensamientos del protagonista. “‘Una noche sin sueño’ es un producto hecho de la calle para la calle”, indicó José Daniel Cuesta, director del filme de 60 minutos de duración. “El objetivo es generar reflexión en un lenguaje audiovisual que sea muy entretenido y rítmico”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)