18 de julio de 2014 00:00

El cine independiente se integra al espacio público

fotos: archivo particular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Fernando Criollo.  Redactor
fcriollo@elcomercio.com

Que la diversión no sea el único motivo para ir al cine. Ese es el objetivo que se plantean dos proyectos culturales desde la Fundación Museos de la Ciudad y la Fundación Teatro Nacional Sucre en los que además se quiere aprovechar el verano para compartir con los turistas y vecinos de la ciudad una agenda audiovisual alternativa.

Stephen Bruque, responsable de contenidos audiovisuales de la Fundación Museos de la Ciudad, explica que el proyecto encaminado por esta institución se gestó para integrar el lenguaje audiovisual del cine a los museos y centros culturales.

Para eso, se han propuesto seis lugares que buscan consolidarse como espacios permanentes de proyección y oferta cinematográfica. El Museo de la Ciudad, Yaku, Museo Interactivo de Ciencia, Centro de Arte Contemporáneo, Museo de El Carmen Alto y el parque urbano Qmandá son los espacios donde durante este mes se presentarán 11 películas entre documentales y ficciones en distintos géneros.

Sin embargo, más allá de la proyección, para Bruque es importante generar participación y reflexión a partir del lenguaje audiovisual como una estrategia para la formación de nuevos públicos. Los mediadores de los centros culturales se han preparado para complementar las proyecciones con actividades lúdicas que se adaptan según los públicos. Así, si los niños pueden analizar una película a través de juegos, los adultos mayores pueden relacionar el contenido de un filme desde sus propias experiencias.

Alfonso Espinosa, director de Comunicación de la Fundación Teatro Nacional Sucre, asegura que otro de los propósitos de este tipo de proyectos es desacralizar los centros culturales como espacios exclusivos y excluyentes y transformarlos en espacios de reencuentro y convivencia comunitaria.

En ese contexto el cine se presenta como un de los mejores canales, teniendo en cuenta su relevancia dentro de los consumos culturales más habituales.

Es así como Cine en los barrios aprovecha la infraestructura y el equipamiento que ofrecen teatros y centros de desarrollo comunitarios para ofrecer una cartelera distinta a la oferta comercial. Propuestas que se nutren del apoyo de embajadas y organizaciones de gestión cultural.

NO OLVIDE

Cine en los Barrios continúa sus funciones gratuitas en el Teatro México (19:00) con ‘El aula voladora’, el 23 de julio. ‘Puntito y Antón’ se proyectará el 30 de julio.

Cine en la FMC tendrá en la cartelera: ‘Piratas del Callao’, el 19 de julio, 11:00 en el Centro de Arte Contemporáneo; ‘Mono con gallinas’, el 20 de julio, 16:00 en el Qmandá; ‘En primera plana’, el 23 de julio, a las 17:30, en el Qmandá; ‘Conducta’, el 25 y 30 de julio, 15:00 y 17:300 en Yaku y Qmandá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)