25 de abril de 2018 00:00

La quinta fiesta del cine iberoamericano se celebra en México

Los presentadores.SFlb  Adrián Lastra, Martha Higareda, Eugenio Derbez y Jackie Cruz posan durante la presentación de los finalistas del premio, en Los Ángeles. Foto: Premiosplatino.com

Los presentadores.SFlb  Adrián Lastra, Martha Higareda, Eugenio Derbez y Jackie Cruz posan durante la presentación de los finalistas del premio, en Los Ángeles. Foto: Premiosplatino.com

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los Premios Platino celebrarán su quinta edición en la Riviera Maya, en México, con una ceremonia que se realizará el domingo 29 de abril del 2018. Eugenio Derbez será el anfitrión de la gala, en el Teatro Gran Tlachco, ubicado en el parque ecoturístico de Xcaret.

El evento de este año contará con la presencia de reconocidos personajes de la industria audiovisual de Iberoamérica, así como de famosos artistas y grupos musicales.

Impulsado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), los Premios Platino fueron creados como un espacio para la promoción y difusión de la producción audiovisual iberoamericana a escala internacional, que además permita fortalecer el desarrollo de una industria.

En cuatro años, el encuentro ha hecho escala en las ciudades de Panamá, Marbella, Punta del Este y Madrid. Este año llega a la Riviera Maya consolidado como una competencia que certifica la calidad técnica, estética y narrativa de las obras cinematográficas y televisivas.

El número de producciones participantes ha pasado de 701 en el 2014 a 873, este año, de las cuales se seleccionaron 85 finalistas nominados que disputarán una estatuilla en 14 categorías para cine y tres para TV.

Después de su destacada participación como presentador en los premios Oscar, el actor, director, productor y guionista Eugenio Derbez será el conductor de la gala.

Desde ambos lados del Atlántico se ha confirmado la presencia de celebridades como las españolas Maribel Verdú (‘Las hijas de Abril’) y Emma Suárez (‘Abracadabra’), quienes compiten por el premio a Mejor actriz, con Daniela Vega (‘Una mujer fantástica’), Sofía Gala (‘Alanis’) y Antonia Zegers (‘Los perros’).

Daniel Giménez Cacho (‘Zama’) y Jorge Martínez (‘Últimos días en la Habana’) también pasarán sobre la alfombra roja como nominados a Mejor actor, junto con Alfredo Castro (‘Los perros’), Javier Bardem (‘Loving Pablo’) y Javier Gutiérrez (‘El autor’).

Entre las películas que se proyectan como favoritas para esta edición están ‘Una mujer fantástica’, que alcanzó nueve nominaciones, seguida de ‘Zama’ (ocho) y ‘Últimos días en la Habana’ (siete). Entre las producciones televisivas con más nominaciones se encuentran ‘Un Gallo para Esculapio’ y ‘Velvet Colección’, con tres nominaciones cada una.

El rock, pop, rap y el folk también serán parte de la gala de premiación con la presentación de los mexicanos Maná y Aczino, los españoles Malú y Arkano, los colombianos Morat y el argentino Axel.

Durante el encuentro, también se entregará el Premio Platino de honor a la mexicana Adriana Barraza. La ‘gran dama del cine iberoamericano’ recibirá el galardón en reconocimiento a su larga y polifacética trayectoria profesional como actriz, directora y productora, considerada un referente para las nuevas generaciones.

La fiesta donde se premiará a lo mejor del cine y la televisión iberoamericana empezará con el arribo de los invitados a la alfombra roja en una transmisión especial, que se podrá seguir por la señal de TNT, en América Latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)