13 de septiembre de 2015 17:45

Cinco países galardonados en el primer Festival Internacional de Cine de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

La iguana dorada, el premio otorgado en el primer Festival Internacional de Cine de Guayaquil, fue para creativos de cinco países latinoamericanos. Producciones de México, Nicaragua, Argentina, España y Ecuador fueron galardonadas en 16 categorías, la noche del sábado 12 de septiembre.

El Festival de Cine Internacional de Guayaquil recogió filmes contemporáneos. La mejor película fue la mexicana ‘El comienzo del tiempo’, de April Shanon y Bernardo Arellano.

El premio al mejor documental fue para ‘San Francisco en la Chureca’, una producción nicaragüense de José Herguedas y Rossana Lacayo. El mejor cortometraje fue ‘Democracia’, de España, de los productores Nahikari Ipiña, Borja Cobeaga y Alberto González Vázquez, y del director Borja Cobeaga.

Mientras que el mejor director fue Marco Berger por la película ‘Mariposa’, de Argentina. La mejor actriz fue María Onetto por la película ‘La vida después’, también de Argentina. Por Ecuador, René Pastor obtuvo el premio de mejor actor en la película ‘Mono con gallinas’.

Por Ecuador participaron para mejor película ecuatoriana, mejor película guayaquileña, mejor documental y cortometraje ecuatoriano. Los triunfadores fueron ‘Ochentaisiete’, ‘Medardo’, ‘Alfaro Vive Carajo’, y ‘The Thingy’ (La cosita), respectivamente.

La premiación fue en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar, en Guayaquil. Sobre la alfombra azul pasaron directores, actores y productores de las películas participantes, que fueron previamente proyectadas durante los ocho días del festival.

Antes de la clausura y premiación se presentó ‘El diario de Mónica’, un documental español basado en la esquizofrenia que sufrió la protagonista de la historia. También proyectaron ‘Comuna Engabao’, que cuenta la resistencia de esta comunidad de la Costa ecuatoriana por defender su territorio.

Otros ganadores:

Mejor guión: 
‘El Bumbún’
Argentina.
Autores: Fernando Bermúdez, Leticia Castro, Gabriel Wainstein.

Mejor director de fotografía:
Simón Brauer por la película ‘A estas alturas de la vida’, de Ecuador.

Mejor dirección de arte:
Roberto Frisone por ‘Mono con gallinas’, de Ecuador

Mejor edición:
Margo Berger por la película ‘Mariposa’, de Argentina

Mejor banda sonora:
‘Ochentaisiete’
Ecuador
Autor: Xavier Müller.

Premio del público:
‘La descorrupción’
Ecuador
Directora: María Emilia García.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)