25 de February de 2015 21:41

Cambios en fondos de fomento al cine

‘Azuayo’ es un proyecto documental que recibió fondos del CNCine. La producción se realizó en Azuay y, actualmente, está en etapa de posproducción. Foto: Cortesía Filmarte

‘Azuayo’ es un proyecto documental que recibió fondos del CNCine. La producción se realizó en Azuay y, actualmente, está en etapa de posproducción. Foto: Cortesía Filmarte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Fernando Criollo
Redactor (I)

Las bases de la novena convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico, la primera del 2015, se publicaron el pasado martes. Para este año, el Con­sejo Nacional de Cinematografía (CNCine) realizó una reestructuración para la distribución de los montos.

Los cambios dentro del proceso obedecen a dos circunstancias aparentemente contradictorias, según explica Juan Martín Cueva, director del CNCine. Por un lado, está la necesidad de diversificar y extender la ayuda económica hacia otro tipo de producciones audiovisuales.

Y por otro lado: el recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno para el sector público incidió directamente en el fondo. En el 2014, el Fondo de Fomento se triplicó en relación con un promedio de USD 700 000 que se mantuvo entre el 2007 y el 2013. Pero este año esos montos se redujeron en un 18,1%, pasaron de USD 2,2 millones a1,8 millones.

En ese contexto, el CNCine se planteó hacer una “reingeniería” del Fondo de Fomento para que no afecte a la dinámica. Estos cambios, dice Cueva, responden a un proceso de desarrollo donde el Fondo de Fomento pasó de ser un sistema que inyecta recursos a producciones en su etapa de filmación a incidir en la cadena completa de producción. “Es decir, desde la formación de público y capacitación de los cineastas hasta la distribución y promoción de las obras”, explica Cueva.

El segundo cambio proviene del hecho de que existe otro tipo de expresiones cinematográficas que no tienen las mismas lógicas y herramientas como para estar en una categoría general.

Con el recorte de presupuesto y nuevas necesidades había dos opciones: Dar más dinero a menos proyectos o entregar menos dinero a más proyectos. “Optamos por la primera. Se ha alcanzado un volumen de producción importante. Pero hay que apuntarle más a la calidad”, dice Cueva refiriéndose a las 17 películas estrenadas en salas comerciales el año pasado.

En la categoría de producción de largometraje tipo A, por ejemplo, se restó un cupo para mantener el monto de los incentivos. También se abrió una nueva categoría llamada Fomento a la Producción Cinematográfica y Audiovisual Intercultural. Ahí consta la realización comunitaria y de los pueblos y nacionalidades que antes estaban diluidas en el resto de categorías.

Somos pueblo, Para morir de hambre mejor morir luchando o el Festival Nacional Kikinyari son proyectos que han recibido fondos del CNCine en el último año y que están en desarrollo. El Festival Kikinyari, por ejemplo, se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de marzo y las dos ficciones comunitarias están en etapa de rodaje.

Para este tipo de producción se realizará un solo llamado al año. La idea es suscitar la posibilidad de que realizadores indígenas, montubios o afroecuatorianos ingresen a la dinámica del sector. “En los hechos, hay sectores de la población que tienen otro tipo de formación y acceso a herramientas de producción”.

Sin embargo, el sector también enfrenta problemas a la hora de financiar la producción. Cueva admite que aunque a través del CNCine se pretende fomentar la realización, el Estado no ha creado otras formas de incentivos paralelos y complementarios.

Para replantear el sistema de entrega de fondos, el directivo asegura que es urgente un cambio en la Ley de Cine, vigente desde el 2006. “Hay que incentivar la coproducción y a la inversión privada con ventajas comparativas reales. No se puede pensar que van a venir a filmar solo porque tenemos lindos paisajes”. El cambio legislativo que se ha convertido en una necesidad urgente, se tratará en el III Encuentro Nacional de Cine, el próximo 25 de marzo, en Guayaquil.

Categorías

Fomento a la producción. Dividida en 10 categorías para desarrollo de guión, investigación documental, escritura de guión infantil, desarrollo de proyectos, producción y posproducción,
coproducción, telefilme y cortometraje.

Fomento a la circulación. Incluye fondos para festivales y muestras, promoción, estreno y distribución.

Fomento a la cultura. Con fondos para investigación, formación y exhibición.

Producción intercultural. Incentivos para producción comunitaria, realización, telefilme y cortometraje de pueblos y nacionalidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)