15 de noviembre de 2015 11:29

'El abrazo de la serpiente' abrió la fiesta del cine en Cuenca

Festival de Cine La Orquídea Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Festival de Cine La Orquídea Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Pamela Castillo
(I)

Con el aplauso de la gente, el actor Antonio Bolívar dio apertura a la película 'El abrazo de la serpiente', en la que da vida a un chamán amazónico. Esta cinta, de Ciro Guerra, inauguró de forma oficial el quinto Festival de Cine de La Orquídea Cuenca la noche del sábado 14 de noviembre.

En la víspera del encuentro, decenas de personalidades del cine latinoamericano desfilaron por la alfombra roja. La actriz colombiana Paola Rey, parte del elenco de la serie 'Sala de urgencias', destacó el nivel del cine de la región.

"Se está convirtiendo en una industria (el cine latino). Su difusión depende de los consumidores, o sea de nosotros", dijo la protagonista de telenovelas como 'La baby sister', 'Pasión de gavilanes' y 'La mujer en el espejo'.

La actriz colombiana Paola Rey en el Festival de Cine La Orquídea Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

La actriz colombiana Paola Rey en el Festival de Cine La Orquídea Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

La cantante y productora y actriz Cristina Morrison y los cineastas Tito Molina y Sebastián Cordero también hablaron sobre la importancia de este encuentro cinematográfico.

En total, 50 películas de varios países del mundo participan en la selección oficial de La Orquídea, que premiará en las categorías Mejor Largometraje Internacional, Ópera Prima Iberoamericana, Cortometrajes Ecuatorianos y En Marcha.

El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, destacó la labor del Festival, ya que hace 15 días su sede, el teatro Carlos Cueva Tamáriz, sufrió un incendio. El encuentro se celebrará hasta el próximo 21 de noviembre en Cuenca.

La historia de la Amazonía colombiana
"Esta película cuenta cómo fue el desplazamiento de mi pueblo", dice Antonio Bolívar, protagonista de 'El abrazo de la serpiente'. Encarna a Karamakate, un chamán amazónico y último sobreviviente de su tribu, que se adentra en una historia de esclavitud y desplazamiento en su tierra.

El cineasta Ciro Guerra presenta en este filme datos históricos basados en los diarios de viaje de dos hombres que tuvieron acercamiento con los pueblos originarios. La religión forzada, el cambio de identidad, la discriminación y la destrucción de las familias son algunos de los temas que se tocan en esta excelente producción.

El director de fotografía, David Gallego, habló sobre los detalles del trabajo con Antonio Bolívar. A través de la pantalla, Gallego transparenta la belleza de la Amazonía colombiana y la cruel realidad de sus tribus.

La película forma parte de la preselección de los Premios Óscar, en representación de Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)