25 de julio de 2016 08:23

'El abrazo de la serpiente' es la triunfadora de los Premios Platino

El equipo de la película colombiana "El Abrazo de la Serpiente" recibe el premio a la mejor película en la ceremonia de los Premios Platino,  el domingo 24 de julio de 2016, en Punta del Este (Uruguay). EFE

El equipo de la película colombiana "El Abrazo de la Serpiente" recibe el premio a la mejor película en la ceremonia de los Premios Platino, el domingo 24 de julio de 2016, en Punta del Este (Uruguay). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Yadira Aguagallo

El escenario fue Punta del Este, el balneario de lujo uruguayo, para premiar a lo mejor de la industria cinematográfica iberoamericana.

La tercera edición de los Premios Platino, presentados por la cantante y actriz Natalia Oreiro –que lució un vestido rojo con transparencias- reunió tanto a las personalidades más reconocidas del mundo del espectáculo de América y España como a los realizadores efervescentes.
 
La gran ganadora de la noche fue la producción colombo-argentina-venezolana 'El abrazo de la serpiente'. El filme no se conformó con arrasar en las categorías técnicas mejor fotografía, mejor edición de sonido, mejor dirección de arte y mejor montaje, sino que también consiguió el Platino a la mejor película y su guionista y realizador Ciro Guerra se llevó la estatuilla a la mejor dirección.

El filme también levantó la presea a la mejor banda sonora. Nascuy Linares, encargado de la musicalización de la cinta, dio en el clavo con una mezcla de ritmos que emulan con gran maestría los sonidos de la selva.

En su discurso, los productores de la obra hicieron una exhortación hacia el cambio en los hábitos de consumo por medio del cine y recordaron la necesidad del respeto hacia los pueblos originarios. Guerra dedicó los premios a todos los colombianos y pidió a los cineastas relatar las historias de su país ahora que la paz parece estar cerca.

La gala inició con la entrega del galardón a la Ópera Prima a los creadores de la película guatemalteca 'Ixcanul' cuyo argumento se basa en las relaciones de poder que se tejen sobre las mujeres rurales de ese país. En tanto, el documental chileno
​'El
botón de nácar' que narra el drama indígena en Chile, se hizo con la estatuilla en su categoría.

Minutos después, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, entregó el premio al mejor componente de educación en un filme a la realizadora brasilera Anna Muylaert por su obra 'Que horas ela volta', un drama que pone en debate a las lealtades y roles familiares. La activista por los derechos indígenas resaltó que el galardón busca “enaltecer la igualdad, el reconocimiento, el respeto y el cuestionamiento a las convenciones sociales” que relata el cine.

Otro momento de emoción, lágrimas y ovaciones de pie, fue la entrega del Premio Platino de Honor al genio de Ricardo Darín. El actor argentino que ha encarnado a personajes emblemáticos en 'Nueve Reinas', 'El hijo de la novia', 'El secreto de sus ojos', 'Truman’ y otras cintas dejó en claro que la industria iberoamericana debe estar unida frente al "apabullante y desproporcionado" presupuesto de las súper producciones. Para Darín, frente a ese monstruo Iberoamérica debe responder con "talento, picardía y confianza".

En las categorías de actuación, Dolores Fonzi dedicó su galardón a la mejor interpretación femenina a todas las mujeres que luchan por la reivindicación de sus derechos y por la erradicación de la violencia, una temática que su personaje abordó en la película 'Paulina'. Y aunque Ricardo Darín y Xavier Cámara sonaban como favoritos al premio de mejor actor, finalmente, el argentino Guillermo Francella impactó al jurado por su actuación en el filme 'El Clan'.

Buscando aún su identidad, con un guión indeciso que emulaba tanto la parafernalia y humor negro de la premiación de los Oscar en conjunción con la sobriedad de los Goya, los
Premios Platino destacaron valores diferentes a la hora de definir a los ganadores y en su tercera edición reafirmaron su deseo de convertirse en la plataforma para el talento del mundo latino. En el 2017, la capital española, Madrid, acogerá a esta naciente gala.

Otra de las grandes conclusiones al final de esta jornada es que el cine de corte social sigue reinando en , que es obligatorio ver
'El abrazo de la serpiente' y que 'Ixcanul', nominada en casi todas las categorías, es una cinta que no puede faltar en la lista de recomendadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)