5 de enero de 2017 14:41

Cine en tiempos de campaña

sigue los pasos de Alda Colau durante un año, desde los inicios de su candidatura en Barcelona hasta el día en que alcanza el anhelado cargo.

'Alcaldesa' sigue los pasos de Alda Colau durante un año, desde los inicios de su candidatura en Barcelona hasta el día en que alcanza el anhelado cargo. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo
Redactor (I)

A través de la muestra ‘¡Elección! Cine en tiempos de campaña’ se abre un espacio de análisis y debate político y social, de cara al proceso electoral del próximo febrero. Tomás Astudillo, curador de la muestra, explica que en el contexto de la nueva campaña electoral el cine documental es un medio que permite “reflexionar sobre las distintas representaciones del poder”. Un total de 11 documentales provenientes de seis países serán parte de la programación del cine Ochoymedio (Vizcaya y Valladolid, La Floresta) hasta el próximo 22 de enero.

La muestra se inicia este jueves 5 de enero de 2017 a las 20:00 con el preestreno del documental Alcaldesa’, de Pau Faus (España). El filme sigue los pasos de Alda Colau durante un año, desde los inicios de su candidatura en Barcelona hasta el día en que alcanza el anhelado cargo. El documental se construye bajo dos líneas argumentales, el de una victoria que marca un cambio político en la región y el de la lucha interna de un personaje que teme convertirse en lo muchas veces cuestionó.

Video: YouTube, cuenta: Nanouk Films

No será el único filme español, pues en cartelera también estará ‘Campanya’, una imagen panorámica sobre la carrera por el poder que se construye desde la visión de los políticos, los medios y los ciudadanos. Una propuesta distinta es la que presenta ‘Cómo aprendí a vencer mi miedo y amar a Arik Sharon’, en la que el cineasta israelí Avi Mograbi cuenta la historia sobre la producción de un documental en el que hace una semblanza del controversial Ariel Sharon y los conflictos que tuvo como director.

Realidades geográficamente más cercanas se presentan con la proyección de la cinta chilena ‘Propaganda’, del Colectivo MAFI bajo la dirección de Christopher Murray, que hace un seguimiento a la última campaña presidencial chilena en medio de una fuerte crisis social y política. ‘Entre actos’, del brasileño João Moreira Salles sigue al entonces candidato a la presidencia de Brasil, Ignacio Lula DaSilva en el frenesí de la campaña electoral del 2002.

Otro íntimo retrato audiovisual es que el que consigue Tomás Astudillo en ‘Instantes de campaña’, que expone los detalles de la campaña que llevó a Rafael Correa por tercera vez consecutiva a la presidencia. Un personaje y un inédito proceso político que también es abordado por el realizador Andrés Barriga en ‘Propuestas opuestas’ (2006) y José Yépez en ‘Nariz del diablo’ (2009). Un antecedente a esta realidad política es la que muestra Julián Larrea en el documental ‘Tu sangre’, donde la victoria política se mide en términos de identidad cultural y no de ideas políticas en medio de la selva amazónica.

Video: YouTube, cuenta: Ostinato Cine

A través de un repaso histórico también se replantean algunas inquietudes actuales sobre la figura del político, la campaña, la crisis y la victoria. Temas que recobran vigencia en dos documentales de Robert Drew: ‘Crisis: Behind a Presidential Commitment’ (1963) y ‘Primary’ (1960), donde John F. Kennedy se posa como la figura central.

Una selección de largometrajes que deja abierta la puerta al diálogo y a nuevas inquietudes alrededor de la política, sus personajes y sus procesos, desde la óptica plural de realizadores nacionales e internacionales. Los detalles de la programación están disponibles en el portal de Ochoymedio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)