26 de septiembre de 2014 22:53

Cinco formas de hacer turismo en Guayaquil

Puente peatonal que une Guayaquil con la Isla Santay. Foto: Joffre Flores / El Comercio

Puente peatonal que une Guayaquil con la Isla Santay. Foto: Joffre Flores / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 20
Contento 2
Redacción Guayaquil

Naturaleza, museos, diversión sobre dos ruedas y algunos ‘tips’ para los aventureros. La cuidad anclada a orillas del río Guayas, asentada en las faldas del cerro Santa Ana, tiene una variedad de opciones para hacer turismo.

Sus plazas, parque y áreas verdes, sus recorridos por el río y el estero, su comida variada y bien sazonada... Estas son solo algunas opciones para quienes deciden visitar la urbe más poblada del país.

Este sábado 27 de septiembre se recuerda el Día Mundial del Turismo, fecha que se conmemora desde 1980 cuando fue instituido por la Organización Mundial del Turismo. Este día es una buena excusa para realizar un recorrido virtual por la Perla del Pacífico y sus alrededores, de cinco formas diferentes, para todos los gustos.

Guayaquil verde

Guayaquil reúne un grupo de extensas áreas protegidas, que se pueden visitar gratuitamente. La isla Santay es una de las últimas y aunque no precisamente es parte de Guayaquil (pertenece al cantón Durán) está unida a la ciudad por un puente que parte de la zona sur de la urbe porteña.

Ubicada a 800 metros de Guayaquil, este lugar es uno de los pulmones naturales de los guayaquileños. En su interior el Ministerio del Ambiente construyó camineras y ciclovías para hacer un recorrido total, disfrutando de un paisaje rodeado por mangles y otras especies de árboles típicos de la Costa. También es un sitio ideal para el avistamiento de aves.

Parque El Lago es otra de las zonas naturales de Guayaquil. Ubicado en el kilómetro 26 de la vía a la Costa, ocupa un espacio de 2 283 hectáreas que se extienden alrededor de un embalse de agua de los ríos Chongón y Perdido. Es un sitio ideal para hacer recorrido en medio de un bosque rodeado por árboles de amarillo, bálsamo, beldaco, caña guadua, pigío, algarrobo, pechiche…

El Parque Samanes en el norte de Guayaquil, perfila a convertirse en uno de los más grandes del país. Canchas, pista de trote, juegos infantiles, ciclovía, lagunas son parte de la oferta del lugar, que sigue en construcción. Desde su apertura en 2013 ha recibido más de un millón de visitas.

El parque es parte del Área Nacional de Recreación Samanes con 851 hectáreas (incluyen Cerro Colorado con 265 hectáreas, la Reserva Forestal con 130 hectáreas y el Parque Samanes con 456 hectáreas). Geovanny Roditti, gerente general de la Empresa Pública de Parques, asegura que ya está en proceso una siguiente fase: la construcción de una concha acústica para conciertos.

Guayaquil sobre dos ruedas

La bicicleta es una ecológica, sana y aventurera manera de conocer ciudades. Las ciclovías son una ruta entretenida. A puro pedal se puede conocer, por ejemplo, el centro de Guayaquil. El Malecón 2000, el Malecón del Salado, la avenida 9 de Octubre y otras vías de la zona regenerada.

Luis Sánchez, presidente del Eco Club de Ciclismo Ecuador Aventura, es uno de los promotores de esta iniciativa sobre dos ruedas. El grupo organiza paseos internos aprovechando la ciclovía ubicada a un costado de la carretera que conduce a Salinas.

Guayaquil extremo

¿Qué le parece un recorrido por el cielo de Guayaquil? La pista para emprender esta aventura se ubica en la zona más alta del Bosque Protector Cerro Blanco. El mirador del cerro “Bototillo”, en el km 13 Vía a la Costa se abre en todo su esplendor para los amantes de la adrenalina.

Los vuelos son organizados por el grupo Parapente Guayaquil. Los recorridos están acompañados por guías certificados como Jorge Mora, quien es uno de los directores. Los viajes duran, en promedio, unos 20 minutos. Los pilotos cuentan con sus cámaras personales, tipo GoPro HD, para registrar toda la ruta, como indica el portal web del grupo.

Luego de este viaje puede visitar Cerro Blanco, que invita a respirar aire puro. Sus senderos y miradores ofrecen paisajes únicos.

El sitio agrupa más de 700 especies de plantas vasculares, 20% endémicos del suroeste del Ecuador. También es el hábitat de 54 especies de mamíferos como el mono aullador, saíno, guanta y seis especies de felinos, entre ellos el jaguar.

El canto de 221 especies de aves, incluyendo el Guacamayo Verde Mayor -especie en peligro crítico en Ecuador y ave símbolo de Cerro Blanco-, es parte de esta ruta natural.

Guayaquil, flora y fauna


El Parque Histórico Guayaquil es otro sitio imperdible. Se ubica en el cercano cantón Samborondón y es el paso obligado para quienes llegan a la cuidad puerto. El lugar es una mezcla perfecta de historia, por las casonas que representan al Guayaquil de antaño; naturaleza, por sus especies de flora y fauna; y cultura, en especial los fines de semana cuando se programan presentaciones de bailes folclóricos y teatro montubio.

Antigua casona del Hospicio Corazón de Jesús, ubicado dentro del Parque Histórico de Guayaquil, en Samborondón. Foto: Mario Faustos / El Comercio

Antigua casona del Hospicio Corazón de Jesús, ubicado dentro del Parque Histórico Guayaquil. Foto: Mario Faustos / El Comercio

El sendero de la zona de vida silvestre es un paso al bosque típico de la Costa. Son tres hectáreas que recrean cuatro ecosistemas: el Bosque Seco Tropical, el Bosque de Manglar, el Bosque de Llanura Inundable y el Bosque de Garúa.

Aquí se puede encontrar más de 97 especies de plantas endémicas y nativas como orquídeas, bromelias, cactus, aráceos y helechos. También, 56 especies entre aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces, que encuentran su hábitat en este pedazo de bosque, como indica el portal del parque. La entrada es gratuita.

Ese acercamiento con la naturaleza también es posible en el zoológico El Pantanal, en la vía a Daule. Su director, Nelson Chiriboga, explica que este es el hogar de especies nativas como osos de anteojos, buhos, galápagos, chichicos, águilas harpias; y otras exóticas como zebras, panteras, suricatas, lémures, pumas y hasta un camello. Todo el recorrido dura una hora con 45 minutos.

Recientemente se aperturó un área que alberga 31 especies acuáticas, reptiles y anfibios. El zoológico se ubica en el km. 23 de la vía a Daule. El costo por adultos es USD 6 y USD 3 para niños, estudiantes y adultos mayores. Está abierto todos los días.

Guayaquil cultural

Los museos son una buena forma de conocer a las ciudades por dentro. No solo ofrecen historia, sino también su acercamiento a las manifestaciones artísticas.

El Museo Municipal es una ventana a los asentamientos precerámicos de este lado del Pacífico. Figurillas de la cultura Valdivia hasta la efigie de San Biritute son una aproximación a los primeros poblados del Litoral.

El Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), en cambio, es una vista al presente. Administrado por el Ministerio de Cultura, es la galería de nuevas obras y jóvenes artistas.
A la lista por recorrer hay que sumar otras paradas como el Presley Norton y Nahim Isaías. La entrada es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)