30 de abril de 2018 10:48

Cinco estatuillas para la diversidad en los Premios Platino

No hubo sorpresas ante el previsible triunfo de la cinta chilena ‘Una mujer fantástica’, que obtuvo cinco premios. La película fue premiada como Mejor película, dirección, actriz, guion y montaje este 29 de abril del 2018. Foto: Fernando Criollo / EL COME

No hubo sorpresas ante el previsible triunfo de la cinta chilena ‘Una mujer fantástica’, que obtuvo cinco premios. La película fue premiada como Mejor película, dirección, actriz, guion y montaje este 29 de abril del 2018. Foto: Fernando Criollo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Riviera Maya se llenó de estrellas y glamour la noche de este domingo 29 de abril del 2018 con la entrega de los Premios Platino, en la que se hizo un reconocimiento a las mejores producciones para cine y televisión de habla hispana y portuguesa. No hubo sorpresas ante el previsible triunfo de la cinta chilena ‘Una mujer fantástica’, que obtuvo cinco premios, en una noche donde la diversidad fue el hilo conductor de la gala.

Los nominados y otros invitados vinculados al séptimo arte desfilaron sobre la alfombra roja del teatro Gran Tlachco, dentro del complejo turístico Xcaret. Por allí pasaron Maribel Verdú, Adriana Barraza, Joaquim de Almeida, Daniela Vega, Pablo Trapero algunos de los personajes más visibles de una industria que busca mostrarle al mundo, la capacidad creativa de sus obras audiovisuales.

El actor, director y productor mexicano Eugenio Derbez fue el anfitrión de una noche que se fue animando con una rutina para la que estuvo ensayando durante toda la semana en el escenario de la premiación y en la que abordó con humor temas como la migración, los contrastes culturales, el crecimiento de la industria latina o las expresiones lingüísticas de una región diversa.

El mexicano llevó la conducción con un tono uniforme sin llegar a provocar momentos de verdadera euforia, aunque sí hubo anécdotas para recordar, como el tropiezo de la actriz Daniela Vega, quien pisó su vestido cuando subía al escenario a presentar un premio y cayó o el calor propio de la zona costera de México que amenazaba con estropear el maquillaje de los presentes.

La premiación alcanzó niveles de espectáculo entre duelos de rimas entre América y España protagonizado por Aczino y Arkano, versiones latinas de películas de Hollywood y sketches de comedia.

Aunque en el último año se estrenaron más de 800 películas iberoamericanas, solo un reducido número alcanzó los niveles de competencia propuestos por la organización. ‘Una mujer fantástica’ se alzó con las estatuillas a Mejor película, dirección, actriz, guion y montaje, cinco de los nueve premios a los que estaba nominada.

En la foto, Daniela Vega cuando pasó a recoger el premio a Mejor actriz en los premios Platino. Foto: Fernando Criollo / EL COMERCIO

En la foto, Daniela Vega cuando pasó a recoger el premio a Mejor actriz en los premios Platino. Foto: Fernando Criollo / EL COMERCIO

“Yo me he caído muchas veces y me he levantado. Los invito a ustedes a caerse y a levantarse una y otra vez por los derechos humanos, por aquellos hombre y mujeres olvidados en el tiempo”, dijo Vega cuando pasó a recoger el premio a Mejor actriz, en una noche en la cual primaron los discursos formales.

El público volvió a participar del certamen como jurado para elegir a los ganadores de tres estatuillas, que fueron entregadas antes de la ceremonia. ‘Una mujer fantástica’ y su protagonista Daniela Vega demostraron, una vez más, el impacto de la obra ante el jurado de distintos festivales, pero también ante sus espectadores, al recibir el Premio Platino del público a Mejor película iberoamericana y Mejor actriz, respectivamente. En la categoría a Mejor actor, la audiencia se quedó con Javier Bardem, por su trabajo en ‘Loving Pablo’.

Cada año la organización también rinde un homenaje a la trayectoria y obra de los profesionales de la industria. El reconocimiento de este año fue para Adriana Barraza, la actriz nominada a un Oscar como Mejor actriz por ‘Babel’ (2006) y con presencia en al menos 50 proyectos para cine y televisión, desde que comenzó su carrera a inicios de los años 90.

Este año, se amplió a tres las categorías que premian las producciones televisivas, incluso abriéndole espacio a las producciones para plataformas digitales. Blanca Suárez, protagonista de ‘Las chicas del cable’ de Netflix y Julio Chávez de ‘El maestro’ fueron premiados por su interpretación, mientras que ‘El ministerio del tiempo’, también coproducido por Netflix, fue reconocida como la mejor serie.

El español Gustavo Salmerón pasó a recoger la estatuilla por el Mejor documental para ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, filme que también se verá en Ecuador en el marco de los Edoc.

La edición 2018 de los Premios Platino culminó entre el crecimiento de estrenos cinematográficos y televisivos y el reconocimiento a aquellos profesionales del audiovisual, sobre quienes se espera que se sienten las bases de una industria regional, más visible y competitiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)