25 de septiembre de 2014 19:51

Los cinco beneficios de una buena carcajada

El Yoga de la Risa resalta la importancia de mantener una buena salud emocional. Foto: Juan Carlos Pérez/ El Comercio.

El Yoga de la Risa resalta la importancia de mantener una buena salud emocional. Foto: Juan Carlos Pérez/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 41
Contento 1
Redacción Guayaquil

Reír puede ser mejor que los medicamentos y las terapias. Lejos de pensar que es una simple reacción ante un chiste o una situación jocosa, la risa implica un complejo proceso psicológico, neurológico y fisiológico cuyos efectos inciden sobre el sistema inmune.

Así lo asimiló Ricardo Llorenti. Él es licenciado en Administración de Empresas pero encontró en el Yoga de la Risa su vocación. Su creatividad le ha llevado a desarrollar varios programas como Couching de Risa, Riejuvenece, sanación a través de la risa, Formación de Ejecutivos Sonrientes, con el que incluso recorre empresas para formar empleados más felices.

Para Llorenti, un 87% de las enfermedades son generadas por el estrés. Así que la risa actúa como un analgésico y esto tiene una explicación científica. “Al reír generamos endorfinas, la hormona de la felicidad. Nuestro corazón aumenta su capacidad de bombeo, nuestro sistema inmunológico se activa, todo mejora”.

El francés Sebastian Gendry lo experimentó. En este año visitó Guayaquil para enseñar algunas técnicas del método Bienestar y Alegría que él creó, método basado en la psicología propositiva, con ejercicios de interacción en grupo, afirmaciones positivas, cantos, bailes, juegos, movimientos y técnicas sencillas.

Era un exitoso empresario, pasaba entre 60 y 70 horas a la semana enfrascado en sus negocios y obtuvo como resultado un ‘burnout’ o una crisis por estrés a finales de la década de los 90.

Hasta que un viaje a la India lo transformó. Al revisar un periódico se percató de un artículo de personas que se reunían a diario en un parque público solo a reír.

Los contactó, se unió a ellos y en 2004 recibió su certificado como maestro de Yoga de la Risa de manos del doctor Madan Kataria, impulsor de este estilo de vida. Desde entonces ha viajado más de 600 000 kilómetros para formar profesionales de la risa en las Américas, Europa y Australia.

“La risa es parte de una solución moderna a un problema antiguo que es la importancia de la salud emocional. El estrés, el dolor, la depresión están desde siempre. La Biblia lo menciona, en Proverbios 17:22 que dice: el corazón alegre es buena medicina, pero el espíritu quebrantado seca los huesos”. Esa es parte de la filosofía de vida de Gendry.

Reír es una combinación de inhalación y exhalación profunda. Estudios han comprobado que la risa fortalece el sistema inmunológico (aumenta anticuerpos como la inmonuglobulina A y linfocitos T), es un entrenamiento cardiosaludable incluso comparable con otras actividades como correr, nadar o hacer ciclismo; ayuda a la relajación muscular (desde el rostro hasta los músculos abdominales), aumenta su irrigación y hasta facilita la digestión.

Beneficios de la risa

En la vida personal:
Es bueno añadir más risa a la vida. Según los tips del portal Yoga de la Risa Ecuador, esto genera más confianza, un enfoque más positivo, esperanza, optimismo y mejores resultados en todo lo que se emprenda.

En el trabajo:

El rendimiento depende del nivel de energía. Para que el cerebro funcione de manera óptima se necesita tener 25% más oxígeno que en cualquier otro órgano del cuerpo. La risa es ese motor que aumenta el suministro de oxígeno.

En la salud:
Practicar Yoga de la Risa es un poderoso ejercicio cardiovascular. 10 minutos de risa vigorosa equivalen a 30 minutos de remo, como cita el portal. Es un poderoso antídoto ante la depresión y adicionalmente reduce los efectos negativos del estrés físico, mental y emocional; fortalece el sistema inmunológico, normaliza la presión arterial, controla el azúcar en la sangre y mantiene un corazón sano.

En las relaciones sociales:
La calidad de vida no depende del dinero, poder, posición o éxito; depende de los buenos amigos y de sólidas relaciones familiares. Esa es la filosofía de vida de los integrantes del club de Yoga de la Risa de Guayaquil. A través de las carcajadas se puede desprender una energía positiva que atrae rápidamente a otras personas.

En el espíritu:
El Yoga de la Risa enseña a mantener el espíritu en alto cuando la vida pone obstáculos. Uno de los consejos de esta técnica es cerrar los ojos y conectarnos con lo interno. De esta forma se puede hallar una actitud mental positiva para afrontar problemas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)