20 de noviembre de 2015 12:31

Científicos buscan tortugas con genes de especies extintas en las islas galápagos

En las islas Galápagos se buscan 40 tortugas híbridas que contienen genes de las especies extintas en las islas Pinta y Floreana.

En las islas Galápagos se buscan 40 tortugas híbridas que contienen genes de las especies extintas en las islas Pinta y Floreana. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Sorgato

Investigadores se dirigen hacia las laderas del volcán Wolf (Galápagos) en busca de 40 tortugas híbridas que contienen genes de las especies extintas en las islas Pinta y Floreana. 27 guardaparques y 16 científicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) abordaron este miércoles 18 de noviembre de 2015 la lancha oceánica Sierra Negra, del Parque.

En una expedición del 2008, los investigadores encontraron una población de aproximadamente 5000 tortugas en la Isla Wolf. Se tomaron muestras de sangre a 1 726 individuos para análisis genéticos. Los resultados fueron sorprendentes. Descubrieron que un grupo eran tortugas descendientes de la especie propia del volcán Wolf (Chelonoidis. becki) y de especies ya extintas que habitaban en las islas Pinta (C. abingdonii) y Floreana (C. elephantopus).

Además los resultados demostraron que hay individuos con hasta 90% de genes de dichas especies, lo que refleja que son tortugas de primera generación. Esto puede significar que aún existen los padres puros de dichas tortugas que desde hace años se creyeron desaparecidas.

En un lapso de 10 días los científicos y guardaparques prevén capturar a 15 tortugas híbridas con genes de la especie C. abingdonii a la que pertenecía el emblemático Solitario George y 25 de la especie C. elephantopus, extinta hace más de 150 años.

Entre 150 y 1100 msnm, en un área de 75 kilómetros cuadrados, los investigadores establecerán 10 campamentos. Se calcula que un macho híbrido adulto de la especie C. abingdonii puede llegar a pesar 100kg, mientras que los descendientes de C. elephantopus llegan a los 180 kg. Es por esto que necesitarán trasladarlas en helicóptero hasta la embarcación una vez capturadas.

Después de dos o tres generaciones los expertos estiman que se podrán obtener individuos puros, cambiando el curso histórico (si efectivamente se encuentran extintas) de estas especies. Sin embargo, esto puede significar un proyecto de varios siglos, debido a la longevidad de estas especies y su tardía madurez sexual. A pesar del tiempo, sigue siendo un logro esperanzador por la DPNG. "La sola posibilidad de ‘resucitar’ dos especies extintas, es el principal aliciente para continuar con el trabajo en las áreas protegidas", dijo Alejandra Ordoñez, directora del Parque Nacional Galápagos.

Mientras la expedición se ejecuta en el volcán Wolf, en el Centro de Crianza de tortugas gigantes “Fausto Llerena” de la isla Santa Cruz, se encuentran dos corales acondicionados listos para los 15 individuos con genes de las tortugas extintas de Pinta y 25 con genes de Floreana.

Además de la posibilidad de recuperar dos especies extintas, este programa tiene como objetivo, a corto plazo, la restauración de los ecosistemas de las islas Pinta y Floreana con la reintroducción de las tortugas, “consideradas ingenieras por su accionar en la superficie (principal herbívoro natural)”, dice el comunicado de la DPNG.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)