Científicos aseguran que un diluvio de grandes proporciones azotará la Tierra

Los territorios bajos de América Latina, Europa, Estados Unidos, Australia y Canadá quedarían bajo el agua, según expertos rusos. Foto: Pixabay

Los territorios bajos de América Latina, Europa, Estados Unidos, Australia y Canadá quedarían bajo el agua, según expertos rusos. Foto: Pixabay

Los territorios bajos de América Latina, Europa, Estados Unidos, Australia y Canadá quedarían bajo el agua, según expertos rusos. Foto: Pixabay.

La Tierra estaría próxima a ser azotada por un diluvio de grandes proporciones. Así lo han asegurado científicos rusos, quienes han vaticinado que dicho fenómeno se haría presente en el planeta cerca del año 2050.

En consecuencia, los territorios bajos y costeros de zonas como Europa, América Latina, Australia, la costa oriental de Estados Unidos y Canadá quedarían bajo el agua por culpa del cambio climático, según consignó la agencia Vesti.

“Los cálculos sugieren que la temperatura se estabilizará rápido, pero el nivel del océano mundial seguirá creciendo durante varios siglos”, explicó Alexánder Danílov, subdirector del Instituto de Investigación Científica del Ártico y la Antártica.

Sobre cuánto subirá el nivel del mar, la comunidad científica ha advertido de los peligros que podría significar el aumento de uno o dos metros, pero en este caso los expertos rusos han señalado que dicho nivel podría subir progresivamente en cinco metros hasta el año 2050.

“Estos cinco metros de subida del océano deben ser una señal muy seria de que en realidad los gigantes territorios bajos donde vive la mayor parte de la población del planeta se encontrarán en zonas de inundación”, afirmó Natalia Riazánova, que encabeza el Laboratorio de Geoecología del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Por ejemplo, el 80% de la población de Australia vive en zonas que podrían quedar bajo el agua a consecuencia de los diluvios. Lo mismo sucedería con grandes ciudades de Europa e incluso con países completos.

Un reciente informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), señala que en el año 2014 se rompieron varios récords negativos respecto al medio ambiente, como por ejemplo el que habla de que fue el año con mayor cantidad de gases de efecto invernadero en la historia de la Tierra y que el nivel del mar alcanzó un aumento máximo de 3,2 milímetros.

Suplementos digitales