3 de agosto de 2016 11:46

Científicos recrean el crecimiento de los primeros agujeros negros

Los científicos buscaban entender cómo crecieron tan rápido los primeros agujeros negros. Foto: Pixabay.

Los científicos buscaban entender cómo crecieron tan rápido los primeros agujeros negros. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Dos científicos de la Universidad de Chile recrearon cómo crecieron algunos de los primeros agujeros negros del Universo, según el trabajo publicado hoy 3 de agosto de 2016 en la revista Monthly Notice of Royal Astronomical Society (MNRAS).

El proyecto Transporte de masa en las primeras galaxias: alimentando agujeros negros fue realizado por los investigadores del Departamento de Astronomía Joaquín Prieto y Andrés Escala, quienes reprodujeron las simulaciones en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

"Este trabajo consiste en entender cómo crecieron los agujeros negros dentro de las primeras galaxias que se formaron en el universo y de paso dilucidar cómo pudieron crecer tan rápido los primeros y grandes agujeros negros", señaló Prieto.

"Recreamos el movimiento de volúmenes gigantescos de gas, donde se pudo visualizar cómo se movía la materia en las primeras galaxias", explicó Prieto en cuanto a la metodología del trabajo.

Asimismo, el trabajo demuestra que el gas puede moverse desde el borde de las galaxias hacia su centro debido a los efectos de la gravedad y principalmente a las turbulencias que dominan el gas.

"El transporte de masa permitiría que los agujeros negros, ubicados en la zona central de las galaxias, crezcan convirtiéndose luego en agujeros negros súper masivos", indicó Prieto.

Los resultados, analizados en el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile, llegaron tras la realización de tres simulaciones que llegaron a tardar varias semanas. "El proceso de análisis tardó unos cinco meses, sumando en total unos siete meses de trabajo", concluyó Prieto.

Tras este trabajo, Prieto y Escala tienen en mente continuar con la realización de simulaciones con el fin de incluir otros procesos astrofísicos necesarios para poder entender qué pudo ocurrir durante la formación de las primeras galaxias, lo que dio lugar a los grandes agujeros negros que actualmente se pueden observar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)