18 de noviembre de 2015 21:57

Científicos elaboran un mapa de moléculas desconocidas de proteínas 

Imagen referencial. Las proteínas oscuras, con estructuras completamente desconocidas, abundan en la piel y el cabello, así como en las glándulas que producen saliva, semen y leche. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Las proteínas oscuras, con estructuras completamente desconocidas, abundan en la piel y el cabello, así como en las glándulas que producen saliva, semen y leche. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un grupo de científicos elaboró un mapa de los contornos del 'proteoma oscuro', una región completamente desconocida de las proteínas, informaron hoy, 18 de noviembre de 2015, fuentes oficiales australianas.

"El proteoma oscuro indudablemente juega un papel clave en la salud humana como en otras áreas de la vida científica", explicó el jefe de la investigación, Sean ODonoghue, de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

Este logro supone un paso más hacia el entendimiento tanto de la estructura completa así como de las funciones de todas las proteínas, que representan el 15% de la masa de una persona promedio, según un comunicado de CSIRO.

A medida que se han ampliado los conocimientos de las estructuras tridimensionales de las proteínas, se ha logrado identificar unas regiones dentro de las proteínas que son desconocidas y a las que se les llama 'proteoma oscuro', explicó CSIRO en su comunicado.

"Estas regiones oscuras son diferentes a cualquier estructura conocida y por eso no se pueden predecir", explicó el líder de este estudio publicado en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Science.

Las moléculas de las proteínas comprenden la mayor parte de los elementos del cuerpo humano y las proteínas oscuras, aquellas con estructuras completamente desconocidas, abundan en la piel y el cabello, así como en las glándulas que producen saliva, semen y leche.

La investigación ha arrojado algunos datos sorprendentes, entre ellos que casi la mitad de los proteomas en las eucariotas son oscuros y tienen características inesperadas como sus nexos con los tejidos secretores y una baja conservación evolutiva, entre otros, indicó CISRO.

Se cree que estudio ayudará a las futuras investigaciones a desentrañar los secretos que quedan de los 'proteomas oscuros' y acercará al entendimiento de proteínas vinculadas al cáncer, la diabetes de tipo 2 y enfermedades como el alzhéimer y el párkinson, agregó la fuente.

"Creemos que el estudio del proteoma oscuro clarificará la dirección de las futuras investigaciones, como lo hicieron los estudios de la materia oscura en física", agregó ODonoghue.

En la investigación se utilizó una herramienta de Internet de CSIRO llamada Aquaria mediante la que accedió al Banco de Datos de Proteínas para crear modelos estructurales 3D para 546 000 secuencias de proteínas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)