18 de March de 2014 00:02

Científicos investigan un barco 'cosido' de la Edad de Bronce

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La construcción naval descubierta es singular. Sus partes se unían por una técnica peculiar de cosido con cuerda a través de agujeros situados en los bordes de tablas de madera. La estructura mide 12 metros de largo, mientras que la eslora del casco de la nave es de aproximadamente seis metros y la manga, de 2,4 metros.

Después de las pruebas de carbono 14, los científicos y arqueólogos determinaron que la antigüedad de la estructura es del siglo XII antes de Cristo, según una publicación del diario Le Monde de Francia.

Esta embarcación, hallada en el fondo del mar en la costa norte de Croacia, tiene más de la mitad de la estructura interna conservada y que se denomina casco. Según las primeras investigaciones, fue ensamblada con lazos de cuerda que pasaban a través de huecos.

Estos agujeros se hacían en las planchas o tablones. De allí toma el nombre de cosidos.

De acuerdo con una entrevista realizada a la arqueóloga naval Giulia Boetto, encargada de las investigaciones, en el Mediterráneo en la antigüedad había otro tipo de ensamblaje de estas planchas con base en tenun y morteros.

Para lograrlo había que fabricar miles de lengüetas de madera dura para meterlas dentro de las planchas. Esto era un trabajo de carpinteros especializados, lo cual permitía un mantenimiento más simple.

En cambio, en los barcos cosidos las cuerdas tenían que ser cambiadas continuamente. Esta fue una de las razones por la cual esta técnica se dejó de usar años más tarde. Pero, según la publicación del vespertino Le Monde, a lo largo de las costas de Croacia y generalmente en el mar Adriático perduró esta técnica hasta la época romana o quizá más tarde.

Nicolás Constans, autor de la publicación, señala que los arqueólogos croatas han identificado un zona -de una hectárea- en la que los pilares de madera emergen del fondo del agua a cuatro metros de la superficie. Los análisis preliminares muestran que son restos de habitaciones construidas sobre pilotes, a partir de un tipo de cerámica. Se cree que estas piezas corresponderían a la Edad de Bronce o al final del período Neolítico.

En cuanto al asentamiento neolítico descubierto en la misma localidad, los primeros análisis apuntan a que la "Atlántida croata" estaba integrada por casas construidas sobre pilare s de madera, que por yacer en el lodo marino se conservaron de forma inusitada.

"Determinamos que se trata de un poblado prehistórico que data del período entre el Neolítico final y la temprana Edad de Bronce. Se encuentra a una profundidad entre 2,5 y 3,2 metros, sobre una superficie de alrededor de 10 000 metros cuadrados", precisó la arqueóloga Ida Koncani Uhac, del Museo Arqueológico de Istria y jefa del proyecto de investigación.

Un estudio preliminar de una porción del asentamiento sacó a la luz una gran cantidad de huesos animales y vasijas prehistóricas de cerámica.

Estos vestigios que normalmente se encuentran en los lagos son muy raros de hallar en el borde del mar. Pero, con las muestras de la embarcación recientemente identificada, los especialistas harán un estudio de la madera, que podría incluso revelar la fecha en la que el tronco fue cortado.

En cuanto al resto de la embarcación se espera extraerlo del agua y ponerlo en un museo. El siguiente paso será realizar estudios más profundos sobre su construcción.

La parte central del fondo de la embarcación está construida con una especie de tronco tallado, similar a una piragua.

Por ahora, los investigadores señalan que continuarán con los análisis de esta embarcación para buscar más cosas.

En contexto

En junio del 2013, en Inglaterra se descubrió una flota de ocho barcos de 3 000 años de antigüedad. Los navíos fueron considerados como la colección de barcos más grande de la Edad de Bronce, en el Reino Unido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)