11 de diciembre de 2015 14:24

Científicos buscan la reproducción en cautiverio de la iguana rosada de Galápagos

En el Parque Nacional Galápagos vive una especie única en el mundo, la iguana rosada

En el Parque Nacional Galápagos vive una especie única en el mundo, la iguana rosada. Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Elena Paucar

Científicos del Parque Nacional Galápagos y de la Universidad Tor Vergata, de Roma, buscan nuevos datos sobre la iguana rosada (Conolophus marthae), especie única en el mundo. El objetivo es emprender un programa de reproducción en cautiverio, un proyecto que se desarrolla desde el 2014.

Durante una expedición realizada en noviembre, en la cumbre del volcán Wolf, al noroeste de la isla Isabela, los investigadores confirmaron que existe una reproducción activa de la especie, pero se requieren esfuerzos para aumentar su limitada población. Ese estudio se dio entre el 19 y el 28 de noviembre e incluyó evaluar el movimiento de las iguanas amarillas, especie que cohabita en el lugar.

Las dos especies, como indica Gabriele Gentile, director del proyecto y científico de la universidad Tor Vergara, estarían compitiendo por los sitios de anidación. Aunque la población de iguanas amarillas supera cuatro veces a la rosada. Según datos del Parque Nacional Galápagos, existirían entre 450 y 500 individuos de la especie Conolophus marthae.

Jorge Carrión, director de Gestión Ambiental de la Dirección del Parque, explica que los resultados preliminares confirman que “no existen nuevas iguanas en las laderas occidentales del volcán, donde solo fueron hallados individuos marcados”, como cita un comunicado emitido por el Parque este viernes 11 de diciembre del 2015.

Científicos del Parque Nacional Galápagos miden a una iguana rosada, una especie única en el mundo

Científicos del Parque Nacional Galápagos miden a una iguana rosada, una especie única en el mundo. Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos

El equipo también investiga la dieta de estos reptiles. Los reportes iniciales indican que las amarillas son generalistas, mientras que las rosadas son más selectivas en su alimentación. Gentile afirma que esta información servirá para identificar el modelo ecológico necesario para el programa de reproducción en cautiverio.

Ante la llegada del fenómeno El Niño, los científicos creen que la abundancia de lluvias será beneficiosa. Las precipitaciones favorecerán la floración en las plantas y habrá una mayor disponibilidad de alimento.

En mayo pasado, el volcán Wolf tuvo una fase eruptiva. Luego de un monitoreo los guardaparques no hallaron iguanas muertas. La vegetación tampoco resultó afectada por la presencia de dióxido de azufre.

Los primeros especimenes de iguana rosada fueron reportados en 1986. Desde el 2003, la Universidad Tor Vergata colabora en investigar su origen. En ese año obtuvieron muestras de sangre de 32 individuos y se confirmó que se trata de una nueva especie nunca antes descrita, que mide unos 110 centímetros entre cuerpo y cola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)