11 de September de 2013 16:56

Científicos españoles reducen células madre adultas a estado embrionario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un equipo de científicos del Centro Nacional español de Investigaciones Oncológicas (CNIO) asegura que ha conseguido que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo y recuperen características propias de las células madre embrionarias.

El equipo de CNIO considera este hallazgo un primer paso para la cura de enfermedades como el alzheimer, el parkinson o la diabetes.

La investigación, cuyas conclusiones publica la revista "Nature", ha permitido reproducir en ratones una técnica ya aplicada "in vitro" por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien consiguió gracias a esos avances el Nobel de Medicina del pasado año.

El equipo de científicos liderado por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, ha conseguido esas células madre embrionarias con características de células "totipotentes", un estado primitivo que nunca antes se había logrado en un laboratorio.

Las células madre embrionarias, subrayó el CNIO, son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa, y las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación del alzheimer, el parkinson o la diabetes.

En declaraciones a EFE, Manuel Serrano precisó que esta investigación permite describir que las células reprogramadas en el interior de un organismo vivo tienen propiedades "extraordinarias" que las acercan a las células "totipotentes" en el sentido de que serían capaces de producir placenta.

Sólo estas células "totipotentes", explicó, son capaces de dar lugar a un embrión completo (el feto y los tejidos de soporte extraembrionarios como la placenta), pero "a día de hoy no se sabe cómo cultivarlas ni cómo generarlas".

Sí se pueden cultivar y se sabe cómo generar en laboratorio las células pluripotentes, pero el científico incidió en que éstas son capaces de producir el feto completo pero no tejidos de soporte como la placenta.

El CNIO ha detallado que el desafío de los investigadores españoles fue reproducir el experimento de Shinya Yamanaka en un ser vivo y que para ello escogieron al ratón como organismo modelo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)