16 de septiembre de 2014 17:22

Científicos disfrutan del encanto de las islas Galápagos

Científicos, expertos en astronomía, que asisten al seminario jets extragalacticos en Galápagos  se pasean por las calles de Santa Cruz. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Científicos, expertos en astronomía, que asisten al seminario jets extragalacticos en Galápagos se pasean por las calles de Santa Cruz. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 19
Contento 0
Redacción Sociedad

Galápagos atrae a miles de turistas cada año. Las calles de la isla Santa Cruz, una de las más concurridas, se llenan de extranjeros que buscan tours por las otras islas del archipiélago o solo buscan un lugar dónde comer.

Puerto Ayora, al ser más un lugar para pasar la noche, cobra vida a partir de las 19:00. Los locales comerciales se abren, las joyerías reciben a los turistas y las calles se transforman en restaurantes móviles.

Esta urbe, donde habitan unas 18 000 personas, recibe desde el domingo (14 de septiembre de 2014) en la tarde a científicos expertos en astronomía. Algunos mayores de 60 años y otros en sus 30, pasan por las vías de Puerto Ayora como si fueran un turista más. Nadie se inmuta por verlos pasar, aunque su formación y su experiencia los convierten en genios de la astrofísica.

Ellos estarán en Galápagos hasta el viernes (19 de septiembre) para participar del seminario de jets extragalacticos, que organiza la Escuela Politécnica Nacional, el Observatorio Astronómico de Quito y la Unión Internacional Astronómica.

Algunos de los investigadores se tomaron un tiempo antes de llegar a las islas, para conocer el Ecuador. Sara Bunson, astrónoma italiana quien trabaja en la NASA, dice que llegó hace unas semanas a Quito y luego vino a Galápagos. Esta es la primera vez que está en el país. "Es muy hermoso", dice con una sonrisa.

Junto a ella están otros tres científicos italianos, que trabajan como investigadores en universidades de su país.

En el evento también está el alemán Robert Laing. Él trabaja con el Observatorio Europeo del Sur, uno de los más importantes del mundo por sus descubrimientos. Actualmente, el hombre trabaja en el observatorio de Chile.

"Es muy emocionante descubrir cosas que no sabías que estaban allí. Cuando uno ve algo, empieza a hacer sus cálculos para analizar el fenómeno galáctico y luego redactar un estudio", explica.

Él lleva 10 años trabajando en ESO y es su primera vez en Ecuador, lo que atrajo aún más su atención. "Desde niño tenía una fascinación por conocer las islas Galápagos. Así que estoy muy emocionado", dice Laing.

Ellos han aprovechado cada oportunidad para conocer las islas y comer sus mariscos.

Los científicos, algunos, se dan modos para "escaparse" a hacer snorkel o bucear con los peces de colores y tiburones. Algunos hasta llegan con las aletas de nado al evento, escabulléndose en medio de la gente que escucha atentamente las investigaciones de todas partes del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)