16 de enero de 2017 13:01

Científicos avanzan en cura contra el cáncer con moléculas vegetales

Las chalconas son moléculas vegetales que están presentes en frutas y vegetales y que, al ser modificadas, pueden ayudar a combatir el cáncer. Foto: Pixabay.

Las chalconas son moléculas vegetales que están presentes en frutas y vegetales y que, al ser modificadas, pueden ayudar a combatir el cáncer. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

Un grupo de científicos chilenos de la Universidad Bernardo OHiggins (UBO) de Santiago informó hoy (16 de enero de 2017) del descubrimiento las chalconas, unas moléculas presentes en frutas y vegetales que, tras ser modificadas con biotecnología, podrían destruir las células tumorales del cáncer.

"La mayoría de células tiene la capacidad de suicidarse. El atributo especial de las células tumorales es que pierden esa habilidad. Lo que hacen las chalconas es devolver esa facultad de suicidarse, por lo que se podría destruir el tumor desde dentro", explicó a EFE Cesar Echeverría, director de investigación e innovación de la UBO.

El proceso, según Echeverría, consiste en sintetizar estas células y modificar su estructura para que sean más efectivas en la lucha contra los tumores provocados por el cáncer.

"Las chalconas se conocen por ser unas moléculas únicas. A través del laboratorio modificamos su estructura, las probamos en tumores y observamos que el resultado es positivo", añadió.

El científico señaló que las chalconas se podrían utilizar como terapia complementaria a métodos tradicionales, como la radioterapia o la quimioterapia, para aumentar la eficacia en cánceres especialmente complicados, como el hepático.

"El cáncer hepático es uno de los más mortíferos del mundo. De hecho, es el tercer tipo de cáncer con mayor mortalidad y solo en Chile mata a 1 000 personas al año", señaló.

Tras probar su éxito en el laboratorio, el siguiente paso es observar su eficacia en ratones, un hito que Echeverría programa para marzo o abril.

"Ahora vamos a probar con ratones. Quizá en un futuro lo hagamos en humanos, pero todavía es pronto. Tenemos que avanzar en muchas cosas y pedir permiso al comité de bioética, algo que aún no hemos hecho. Planteamos hacerlo en un plazo de cinco a diez años", observó.

El científico también destacó el "buen estado" en el que se encuentran las investigaciones en la lucha contra el cáncer en Chile y afirmó que el país tiene recursos naturales para hallar nuevos métodos.

"Varios laboratorios también están avanzando. Además, se están descubriendo nuevos compuestos vegetales autóctonos del país con capacidad antitumoral, como ciertas moras, el tomate o algunas algas", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)