26 de febrero de 2015 15:40

Científicos británicos logran velocidades récord con tecnología 5G

La tecnología 5G, que se espera sea una realidad antes del 2015, permitirá a los usuarios mirar televisión satelital en los dispositivos móviles sin el riesgo de colapso. Foto: EL COMERCIO

La tecnología 5G puede transmitir información a la velocidad de un Terabyte por segundo. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Agencia EFE

Científicos del Centro de Innovación 5G de la Universidad británica de Surrey (5GIC) han logrado establecer conexiones de datos móviles que superan en miles de veces la velocidad de los dispositivos actuales, informó hoy, 26 de febrero, la BBC.

La tecnología que ha desarrollado ese centro puede transmitir información a la velocidad de un Terabyte por segundo, un 99% más rápido que los 7,5 Gigabytes por segundo que se habían logrado hasta ahora.

Con esa conexión 5G, 65 000 veces más rápida que la 4G que utilizan los actuales dispositivos móviles de alta gama, se podría descargar un archivo cien veces mayor que una película en alta calidad en tres segundos, según los investigadores. Se trata de una capacidad de transmisión "similar a la fibra óptica, pero sin cables", relató el director del centro británico, Rahim Tafazolli.

El equipo de investigadores ha obtenido esos resultados en las condiciones controladas del laboratorio, transmitiendo los datos a distancias de cien metros.

Según los cálculos del 5GIC, esta tecnología podría ver la luz en 2018, si bien el regulador de las telecomunicaciones británico (Ofcom) no prevé que el 5G esté listo para salir al mercado hasta 2020.

De acuerdo con las previsiones del Ofcom, la tecnología 5G permitirá a los usuarios transmitir datos a una velocidad real de hasta 50 Gigabytes por segundo.

Tafazolli advirtió de que, a pesar de las altas velocidades que se han obtenido en el laboratorio, el 5G todavía tiene que superar diversos retos técnicos antes de sustituir al actual 4G. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)