16 de enero de 2015 11:45

Un científico estadounidense quiere revivir a los mamuts

Los mamuts se extinguieron hace unos 3 700 años, pero podrán volver a vivir gracias a un proyecto del genetista George Church. Foto: Wikipedia

Los mamuts se extinguieron hace unos 3 700 años, pero podrán volver a vivir gracias a un proyecto del genetista George Church. Foto: Wikipedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 14
Contento 15
Agencia DPA

Un investigador estadounidense quiere revivir a los mamuts, extinguidos hace 3 700 años, en un plazo de cuatro años, informó hoy (16 de enero) la revista alemana 'Der Spiegel' en un adelanto del reportaje que saldrá publicado mañana.

El genetista George Church quiere crear elefantes parecidos a los mamuts en su laboratorio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para posteriormente introducirlos en la fría estepa siberiana.

El plan de Church es transferir algunas propiedades de los extinguidos animales en sus parientes más próximos aún con vida, los elefantes asiáticos.

El investigador de Harvard se centra especialmente en determinados aspectos como la resistencia al frío de los mamuts, su denso pelo, su grueso panículo adiposo o sus pequeñas orejas. "Si todo funciona como está previsto, entonces no descartamos poder cumplir con nuestro objetivo de lograrlo en cuatro años", indicó a la revista alemana.

El ambicioso proyecto es posible gracias a un nuevo proceso conocido bajo el nombre de Crispr, que facilita notablemente la manipulación genética de los organismos. "Con los métodos clásicos podemos modificar genes de manera individual, con Crispr por el contrario podemos hacerlo con todo el genoma", indicó Church que ya ha comenzado con los experimentos.

Para sus investigaciones emplea células del tejido conjuntivo de un elefante asiático del zoo de San Diego. Hasta ahora ha modificado ya en estas células 15 genes, entre ellos uno de la hemoglobina.

La variante del mamut de esta molécula está adaptada para poder proporcionar oxígeno al tejido a bajas temperaturas. La introducción de estos elefantes modificados en Siberia se haría en colaboración con el geofísico ruso Serguei Simov, que mantiene en el este de Siberia un Parque del Pleistoceno, en el que ya ha introducido caballos, bisontes, almizcleros y otro tipo de herbívoros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)