1 de noviembre de 2015 09:07

'Batman' alemán identifica a murciélagos por su olor

Un científico alemán es capaz de identificar las distintas especies de murciélagos por su olor. Foto: Wikicommons.

Un científico alemán es capaz de identificar las distintas especies de murciélagos por su olor. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia DPA

Stefan Brändel, un biólogo alemán que estudia a los mamíferos voladores en Panamá, ha aprendido a identificar a los murciélagos a través del olor que despiden esos animales, que habitan en selvas tropicales.

Así lo confirmó este sábado 31 de octubre de 2015 el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), a través de su portal electrónico institucional.

Brändel, estudiante de doctorado que trabaja bajo la guía de Marco Tschapka, profesor de la Universidad de Ulm e investigador del STRI en Panamá, ha colectado decenas de miles de muestras de unas 6 421 murciélagos.

Sus compañeros de trabajo lo denominan 'Batman' (hombre murciélago), por su desarrollado olfato. Cuando se le preguntó al biólogo sobre su facultad de reconocer a las especies voladoras por el olor, respondió: "Eso es bueno, porque algunos de estos murciélagos son poco comunes".

Añadió que, incluso, si no pude capturar a algún ejemplar, es capaz de detectar su olor y saber qué especie estuvo allí. De hecho, Brändel ha recorrido extensas zonas oscuras de la selva en busca de especímenes del reino animal.

Luego colecta y envía muestras de tejidos a Alemania, donde un equipo interdisciplinario de científicos analiza el ADN y los parásitos, microbios, virus y bacterias que podrían afectar al ser humano, y las interacciones entre huéspedes y microorganismos.

El material biológico obtenido proviene de especies de murciélagos que habitan en zonas densas, continuas, así como de murciélagos que viven en lugares aislados, como pequeñas islas en el Lago Gatún, en áreas del Canal de Panamá, y en pequeños parajes dispersos a través de pastizales degradados.

Se estima que hay unas 120 especies de murciélagos que habitan en Panamá, de las cuales 74 pueden ser encontradas en la Isla Barro Colorado, en la cuenca del Canal de Panamá.

Brändel y Tschapka aseguran que estudiar la diversidad es su propia recompensa y trabajan en mejorar su olfato. Ambos forman parte de un proyecto financiado por la Fundación Alemana de Investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)