4 de June de 2012 13:14

El tránsito de Venus entre el Sol y la Tierra será observado en Guatemala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Autoridades de Gobierno y de la Asociación Guatemalteca de Astronomía anunciaron hoy que en el país se podrá observar el martes y el miércoles al planeta Venus en su tránsito entre el Sol y la Tierra.

Este evento astronómico será "el más importante del año", dijo en conferencia de prensa el ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzin, quien recordó que el tránsito de Venus fue anunciado por los antiguos mayas en sus escritos.

Venus, dijo el ministro, es conocido por los mayas como "ah chimun ek", es decir, "la gran estrella de la mañana", aunque en el pasado fue "ahzab kab ek", o sea "la estrella que despierta a la tierra".

El director de la Asociación Guatemalteca de Astronomía, Humberto Ramírez, explicó, por su parte, que el tránsito del planeta Venus es especial porque es poco frecuente y sólo suceden cuatro veces cada 243 años.

Ramírez explicó que el fenómeno no podrá ser observado a simple vista sino con instrumentos especiales con filtros debido a que puede ocasionar ceguera permanente, ya que la superficie del planeta es muy caliente, 500 grados centígrados de temperatura.

Las universidades San Carlos (estatal), Del Valle, Galileo y Rafael Landivar (privada), dijo Ramírez, tendrán espacios especiales para que los guatemaltecos puedan apreciar el evento astronómico.

Según Ramírez, los tránsitos de Venus sólo pueden ocurrir en los meses de junio o diciembre, porque es el momento en que el planeta cruz la eclíptica (el plano en el que la Tierra órbita alrededor del Sol).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)