20 de March de 2014 10:58

La serpiente birmana tiene sentido de orientación para volver a su hábitat

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las serpientes birmanas gigantes tienen un sentido de la orientación que les permite volver a su hábitat original desde largas distancias, según una investigación publicada hoy en la revista científica 'Biology Letters' de la Royal Society británica.

Esta es la primera prueba de que estas pitones, originarias del sureste asiático, podrían compartir un sistema de orientación parecido al de otros reptiles, como las tortugas marinas, que utilizan para orientarse un "mapa magnético" de la Tierra, similar al sistema de localización por satélite GPS.

Según la publicación, el estudio ha estado a cargo del Davidson College, de Carolina del Norte (EEUU).

Para estudiar cómo estas serpientes migran y se propagan, los investigadores capturaron doce ejemplares de la especie más grande del mundo en el Parque Nacional de los Everglades, en Florida, la mayor reserva subtropical en Estados Unidos.

Desde ahí las trasladaron a otra posición geográfica en la misma región y las equiparon con radiotransmisores GPS para conocer en todo momento su posicionamiento.

Los investigadores se vieron sorprendidos por la rapidez con la que los reptiles viajaron de regreso a su hábitat original, a 36 kilómetros de distancia desde el punto de captura.

"Ya anticipamos que las pitones desarrollarían nuevas áreas de acción cuando fueran puestas en libertad, pero no esperábamos que se orientaran de nuevo hasta sus lugares de captura", dijo la autora principal del estudio, Shannon Pittman, del Davidson College, quien se mostró "muy sorprendida" por el hallazgo.

Los científicos destacaron que mantener a las serpientes en un territorio familiar puede ayudarles a encontrar presas y posteriormente regresar a su casa tras sus exploraciones.

Algunos estudios anteriores desvelaron que otras especies de serpientes más pequeñas - las jarreteras y las krait - pueden volver a su hábitat si se encuentran a corta distancia del mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)