30 de May de 2012 15:09

Nueva York da un año más la bienvenida al Festival Mundial de la Ciencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nueva York dio hoy la bienvenida al Festival Mundial de la Ciencia, que arranca su quinta edición con la presencia en los próximos días de Premios Nobel, investigadores y científicos de renombre, así como artistas y divulgadores que participarán en medio centenar de eventos repartidos por la ciudad.

La inauguración oficial del festival, que se celebra por quinto año consecutivo en la Gran Manzana, tendrá lugar en el teatro United Palace con la representación de "Icarus at the Edge of Time", un espectáculo musical multimedia de Phillip Glass basado en la historia del científico Brian Greene, fundador del evento.

Se trata de una nueva versión del mito de Ícaro, que se estrenó por primera vez hace dos años en Manhattan, y que lleva al protagonista a las inmediaciones de un agujero negro y relata de una manera didáctica las alteraciones espaciotemporales que se producen por efecto de esa región espacial.

Un año más, los organizadores del festival se proponen "iluminar" la ciencia a través de una mirada "novedosa y excitante", para lograr con ello "romper las barreras" que se interponen entre el público y los científicos, acercando este mundo a niños y adultos, novatos y expertos a través de una experiencia "única".

Durante los próximos cinco días congregará en Nueva York a las principales mentes científicas del mundo e influyentes pensadores, desde el Nobel de Física Bill Phillips y el Nobel de Medicina Harold Varmus, pasando por el popular neurólogo Oliver Sacks y el destacado profesor de Harvard E.O. Wilson.

También se espera la intervención del escritor de origen indio Siddhartha Mukherjee, ganador de un premio Pulitzer, y el asesor de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca John Holdren, así como influyentes artistas como el argentino Tomas Saraceno y el destacado violinista estadounidense Joshua Bell, entre otros.

Desde su estreno hace cinco años, bajo la dirección de Green y su esposa Tracy Day y con la colaboración del actor Alan Alda, el Festival Mundial de la Ciencia ha logrado atraer la atención de más de 600 000 personas que han podido participar en más de doscientos eventos, espectáculos, exposiciones y mesas redondas.

Los amantes de la ciencia podrán asistir a unas charlas sobre la paradoja de la "acción fantasmal a distancia" de Einstein, conocer el vínculo entre la brillantez y la locura, contemplar unas imágenes inéditas de arrecifes de coral, aprender sobre el papel de la física cuántica en la biología o acercarse a la nueva ola en internet.

También tendrán lugar durante el fin de semana varias actividades destinadas a las familias, desde una "exploración" del parque del puente de Brooklyn que culminará con una noche para contemplar estrellas y una feria callejera sobre el mundo de la ciencia para la clausura del domingo.

El Festival Mundial de la Ciencia, que busca convertirse en un referente del mundo científico, tendrá también espacios para debatir sobre los motivos que han llevado a prevalecer a la especia humana, talleres sobre algunos de los trabajos más apasionantes del sector y un viaje a través de las temperaturas más bajas jamás registradas.

Este viernes se celebrará "El despertar del cerebro a través de la música", en el Centro Skirball de la Universidad de Nueva York, de la mano del divulgador Oliver Sacks, autor de populares libros como "Un antropólogo en Marte" y "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero".

Además, en el marco del festival también habrá tiempo para quienes quieran participar en el ciclo de relatos "Demasiado cerca del sol" o asistir el coloquio seguido de un espectáculo musical "Le poisson rouge", con el premio Pulitzer Richard Rhodes como artista invitado.

Por último, se hará una conexión especial con Oslo (Noruega) para la entrega de los premios Kavli 2012, los galardones internacionales bianuales que reconocen a científicos cuyos avances han ayudado a expandir de forma dramática el entendimiento de la humanidad en los campos de la astrofísica, la nanotecnología y la neurociencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)