2 de October de 2013 14:37

La NASA publicó imágenes de nueva isla en Pakistán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La NASA publicó imágenes satelitales de la nueva isla que apareció de repente tras el terremoto, de magnitud 7,7 en la escala Richter, que sacudió Pakistán el pasado 24 de septiembre de 2013.

En las fotografías capturadas por el satélite Earth Observing-1 (EO-1) se observa el gigantesco montículo formado por lodo, arena y rocas, localizado a un kilómetro de la costa de la ciudad de Gwadar, en el mar Arábico.

Paralelamente, se difundieron también imágenes tomadas por el satélite Landsat 8, que muestra la misma zona en abril del 2013, sin la presencia del recién creado islote.

[[OBJECT]]

En las reproducciones satelitales de la agencia espacial de Estados Unidos, los tonos más claros de verde y marrón en el agua que rodean a la isla revelan un lecho marino poco profundo o sedimentos de suspensión, según una publicación de ABC.es.

De manera adicional, una fotografía aérea del Instituto Nacional de Oceanografía de Pakistán reveló detalles del poco usual montículo que se estima tiene de 75 a 90 metros de ancho, 40 metros de largo y que se levanta entre 15 y 20 metros sobre el agua. 

Los expertos encargados del estudio de esta isla, explican que ésta es en realidad una gran pila de barro del fondo marino o ‘volcán de lodo’, que fue presionada hacia arriba por una expansión de gas natural.

En este sentido afirman que es probable que la vida de este islote sea corta, ya que la bolsa subterránea de gas se enfriará o escapará provocando un colapso. A esto se suma el efecto de erosión de las olas y tormentas sobre su superficie.

Según una publicación de El Tiempo de Colombia, los lugareños aseguran que una isla semejante surgió después de un terremoto ocurrido en 1945 en la región. Bautizada como la ‘Colina del terremoto’ desapareció diez años después súbitamente y de manera misteriosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)