17 de November de 2012 16:49

Miles de mexicanos asisten hoy a "Noche de las estrellas" en todo el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Miles de mexicanos participan hoy en la IV edición de la "Noche de las Estrellas" que se celebra en varios lugares en territorio mexicano bajo la supervisión de astrónomos quienes mostrarán diversos fenómenos celestes.

En Ciudad de México, los capitalinos están invitados a participar en el zócalo (plaza central) y el Planetario Luis Enrique Erro del instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se encuentran instalados numerosos telescopios para observar el cielo, ubicar y conocer las estrellas, los planetas y algunas galaxias.

Los organizadores indicaron en su página web que el programa de actividades, que comenzó desde este mediodía y terminará esta noche, incluye el desarrollo de talleres, conferencias, proyecciones y las observaciones a través de los telescopios.

Recordaron que "la Noche de las Estrellas" comenzó en 2009 en México con ayuda de Francia y ha congregado a más de 500.000 personas en las tres ediciones anteriores, quienes han sido atendidos por unos 15.000 voluntarios y se han colocado más de 3.000 telescopios.

Explicaron que el objetivo es llevar la astronomía a la mayor cantidad de personas para que se familiaricen con la observación del cielo y para afianzar una cultura científica entre los mexicanos.

El IPN informó que ha instalado en el Planetario numerosos telescopios y se llevan a cabo diversas "actividades lúdicas para niños, jóvenes y adultos".

Añadió que en el Domo de Inmersión Digital, donde se pueden contemplar diversas proyecciones, se exhibirá el documental El Universo maya con funciones cada hora.

El IPN invitó a las personas que así lo deseen llevar sus propios telescopios para instalarlos en la explanada del Planetario con ayuda de personal especializado.

Asimismo, los asistentes podrán escuchar las conferencias "Las Astrónomas y sus descubrimientos", con Ana María Hidalgo; "Evolución de Galaxias: De dónde vienen? ¡Y a dónde van!?", por Isaura Fuentes Carrera; "Viajando a las Fronteras del Universo", por Héctor Héctor Osvaldo Castañeda; "Año Maya", por Ignacio Vega, y "La Mitología en la Astronomía a través del Tiempo", por Wilder Chicana Nuncebay.

Agregó que por la noche, se podrá observar el cielo, "si las condiciones atmosféricas lo permiten".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)