15 de April de 2014 00:02

Otra 'luna roja' se verá antes de finalizar el 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 31
Contento 0

El 8 de octubre próximo la Luna volverá a verse roja al igual que la madrugada de hoy (15 de abril de 2014).

Esto porque el eclipse se repetirá y Ecuador está en una posición geográfica ideal para disfrutarlo.

Entonces, la sombra de la Tierra cubrirá por segunda ocasión la superficie de la Luna. El matiz de coloración dependerá de la cantidad de polvo y de nubes en la atmósfera de la Tierra que se registren en ese día. Este evento será parte de los cuatro eclipses lunares que se prevé ocurran en los dos ­siguientes años.

A este fenómeno se lo conoce como la tétrada lunar y no se había producido desde el año 1600 d.C. Por eso se ha vuelto especial para los aficionados de los astros. Incluso motivó a muchos de ellos a organizarse y ver el fenómeno de ayer (14 de abril de 2014) desde distintos puntos del país.

En Quito, el Parque Metro­politano fue uno de los lugares de encuentro.

En el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional también estaba previsto que los científicos monitoreen el fenómeno. Incluso se anunció que iba a ser transmitido en vivo, a través de la página web de la institución. Y la NASA también iba a abrir un canal especial para las personas del mundo que no iban a poder disfrutar de este espectáculo.

¿Por qué la Luna adquiere ese color? Según los especialistas, eso se debe a los rayos solares refractados y dispersados por la atmósfera terrestre iluminando la Luna.

En redes sociales se intentó asociar al fenómeno con señales de eventos desastrosos para el planeta. Incluso se han escrito libros al respecto, pero sin un aval científico.

Uno de los cuatro eclipses ocurrirá aproximadamente cada seis meses: después del 8 de octubre, el tercero podrá observarse el 4 de abril del 2015 y el cuarto, del 27 al 28 de septiembre del 2015.

En la antigüedad, cuando las personas no podían explicar la ciencia que envolvía al fenómeno, este era considerado como un mal presagio.

Ahora, algunos religiosos siguen la misma línea y lo consideran una señal negativa, como el pastor John Hagee, quien publicó el libro 'Cuatro lunas sangrientas: algo está a punto de cambiar'. Para él, la tétrada cumple la profecía bíblica vinculada con el Apocalipsis.

Supuestamente los eclipses coinciden con importantes fiestas judías. Los dos eclipses lunares de abril en el 2014 y 2015 se producen al mismo tiempo que la Pascua, mientras que los eclipses de octubre y septiembre tienen lugar durante la Fiesta de los Tabernáculos. Los astrónomos y científicos, sin embargo, no creen que esto sea de alguna importancia y han pedido que estas teorías no sean sobredimensionadas.

De acuerdo con la NASA, un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna. Si se contemplara un eclipse lunar desde la Luna, se vería al Sol ocultándose y saliendo detrás de la Tierra. Es decir lo contrario de lo que se vio esta madrugada.

El siglo actual, 2001-2100, tendrá ocho tétradas. Los primeros eclipses en cada una de estas tétradas se producirán entre los meses de marzo y mayo, según la NASA.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

­En contexto. Este fenómeno, relativamente extraño para los expertos, se produjo antes en 2003-2004 y luego se volverá a producir recién en 2032-2033, según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). En total se esperan ocho tétradas durante todo el siglo XXI.

Calendario

  • 8 de octubre del 2014: eclipse lunar total.
  • 4 de abril del 2015: eclipse lunar parcial.
  • 27-28 de septiembre del 2015: eclipse lunar total.
  • 23 de marzo de 2016: eclipse lunar penumbral.
  • 10 de febrero 2017: eclipse lunar penumbral.
  • 21 de agosto de 2017: eclipse de sol total.
  • 31 de enero de 2018: eclipse lunar total.
  • 27 de julio de 2018: eclipse lunar total.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)