22 de April de 2014 00:01

Luis Romo: 'Falta comprensión política para apoyar la investigación científica'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

¿Cómo nació su vocación por la ciencia?

Cuando tenía 6 años solía preguntar cualquier tipo de cosas. A los 13 años yo ya sabía hacer bacerola, probaba en zapatos y vendía en 5 o 10 centavos una caja.

¿Si fue a estudiar e investigar en EE.UU., cómo se desenvolvió con el inglés?

Cuando fui a Wisconsin ya tenía una fluidez en el inglés y sabía algo de alemán y de francés. Empecé a estudiar en Ambato, pero un problema que me preocupa hoy es que en Ecuador muy pocos se dan cuenta que un 60% de la bibliografía científica está en inglés. Si no saben este idioma, están fuera de lugar en relación con el conocimiento de las ciencias. Para ingresar a las universidades, una materia obligatoria debería ser el inglés.

¿Qué pasa con las investigaciones?

Me llama la atención y preocupa que en América Latina se hable mucho de la investigación científica. Pero salvo Argentina y antes Venezuela, ningún país tiene bibliotecas con las mejores revistas de EE.UU. e Inglaterra.

Si no hay este conocimiento, ¿cómo se puede acceder a este material bibliográfico?

Primero se necesita vocación del estudiante, de la capacitación académica de los profesores. Si no hay eso, no puede haber una exigencia de que los estudiantes conozcan el inglés. Acá mucho se dice que se hacen grandes maravillas y no es verdad. El camino de ascenso es muy lento. El país de la esperanza de A. Latina hoy es Brasil.

¿Cómo le fue cuando estuvo junto al premio Nobel de Física Albert Einstein?

En 1954, un año antes de que Albert Einstein muriera, yo fui al Centro del Altos Estudios de la U. de Princeton y fue impresionante conocer al premio Nobel de Física. Tenía un pizarrón enorme lleno de sus ecuaciones y decía no borrar jamás una parte, el resto sí. Allí ponía sus ideas. Me presentaron y lo traté. Tenía una apariencia melancólica.

¿En esa época Einstein estimuló a más científicos?

La primera oportunidad de trabajo que tuvo fue de profesor en un colegio. A los 3 meses lo despidieron y terminó siendo empleado de la oficina de patentes por unos 2 años. En ese período hasta 1905 iba formulando su teoría de la relatividad.

¿Que le dejó el científico Albert Einstein?

Una profundización de la enseñanza de lo que se llama modestia. Él demostraba eso y yo me impresioné.

¿En el Ecuador qué pasa frente a la realidad del primer mundo?

En América Latina y en general lo que pasaba era novelería. Desde 1920, con la llegada de investigadores, se constituyó el sistema universitario. En Ecuador ha existido gente valiosa e interesada en aportar conocimiento científico, pero el factor negativo es la falta de apoyo, la falta de comprensión política para impulsar la cultura y el desarrollo de la investigación científica. Con eso se aprovecharían recursos naturales, mejoramiento de salud, producción de alimentos y más campos abiertos para la investigación.

¿Hubo una frustración en algún momento frente al entorno político?

Honestamente pude contribuir en la formación de profesores en la U. Central. Ahora lo que se necesita es que el Estado ecuatoriano entienda que se debe dar un apoyo abierto al sistema universitario. No tiene sentido crear 20 o 30 universidades, se deben mantener 6, 8 o 10, pero con un apoyo econó­mico adecuado.

¿Cómo funciona la trilogía de la visión del Estado, la formación de científicos y la vocación académica?

Es una pregunta compleja. Uno es el sueño, la esperanza de uno y otra la realidad. El principal factor es la experiencia que se cultiva con el tiempo. Lo que se debería hacer es (a profesores jóvenes de entre 30 años de edad) enviarles a las universidades reconocidas de Europa o Estados Unidos para que hagan sus doctorados y luego retornen al país. Se necesita entregar becas no de un año sino de cinco, para incluso alcanzar el PhD.

TRAYECTORIA

Luis Romo - Científico ecuatoriano. Nació en Ambato y estudió en EE.UU. Se dedicó a la investigación en física y química. Conoció y compartió con el científico alemán Albert Einstein, premio Nobel de Física. Tiene 30 obras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)