15 de January de 2013 12:36

Lotfi Zadeh ganó el BBVA, premio a la inteligencia artificial que imita a la humana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido concedido en su quinta edición al ingeniero electrónico Lotfi A. Zadeh, por la invención y el desarrollo de la lógica difusa.

"Siendo ingeniero, siempre tuve la convicción de que en las matemáticas estaban las respuestas a casi todos los problemas, pero me di cuenta de que tenía limitaciones porque no sabía cómo abordar la imprecisión”, dijo Lotfi Zadeh.

La contribución revolucionaria de Zadeh, afirma el acta, ha hecho posible que las máquinas trabajen con conceptos imprecisos, como hacen los humanos, y logren resultados más eficientes y adecuados a la realidad. En los últimos 50 años, esta metodología ha generado más de 50 000 patentes sólo en Japón y Estados Unidos.

La teoría de los conjuntos difusos permite dotar a las máquinas de sensores capaces de percibir la realidad con matices similares al modo en que los humanos interaccionan con el entorno, en muchos casos, de manera imprecisa y aproximada.

El jurado del premio, formado por seis investigadores con sólida reputación a escala internacional, aplaude que el empeño de Zadeh por ampliar los horizontes de la lógica matemática tradicional le haya llevado a hacer una aportación "revolucionaria" en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación con "una gran utilidad en numerosas áreas de aplicación".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)