14 de October de 2013 14:12

Investigadores entregan nuevas pistas sobre la formación del centro de la Tierra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un grupo de científicos de la Universidad de Standford presentaron recientemente una investigación que busca entender de mejor manera nuestro planeta, específicamente el centro de la Tierra.

De acuerdo a los resultados preliminares de este estudio, basado en imágenes tridimensionales y publicado en la revista Nature, el proceso de formación de la Tierra no sólo habría sido largo sino que también sumamente complicado.

Hasta el momento, se sabe que el centro se habría generado a partir de un extraño fenómeno llamado percolación, y que sucede por el goteo de hierro fundido a través de la capa de silicato sólida de la Tierra hasta llegar a su núcleo.

Para entender este proceso, los expertos recrearon las condiciones de la formación del centro de la tierra, dado que su observación directa es imposible, utilizando pequeñas cantidades de rocas de hierro y de cilicio, que fueron procesadas por puntas de diamantes y rayos láser para simular la presión y el calor intenso que está presente en el centro del planeta.

Una vez terminado este proceso, los investigadores utilizaron rayos X para determinar si el proceso de percolación, aún en teoría, era realmente una posibilidad.

Si bien esta hipótesis no fue planteada por ellos y ha sido replicada por diferentes investigaciones con el paso de los años, este nuevo estudio entregó más pruebas sobre cómo podría haber sucedido en realidad en el pasado, confirmando en parte y por primera vez la existencia de este fenómeno.

No obstante, estos datos no asegurarían que este proceso funcione de una manera simple, solamente como un evento por etapas. Los expertos todavía entienden la formación del centro de la Tierra como un proceso complejo, de varias etapas que tiene tienen una influencia en la química de la Tierra, por lo que todavía tendrías varias dudas por resolver dentro de los próximos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)