6 de March de 2014 00:03

Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un grupo de científicos anunció haber revivido un extraño virus de al menos 30 000 años de antigüedad, que se mantenía congelado en la profundidad del hielo siberiano.

Este virus se denomina Pithovirus sibericum y fue descubierto cerca de 30 metros de profundidad dentro del extremo nororiental de Siberia, en la región autónoma conocida como Chukotka.

El Pithovirus es muy diferente a los otros virus gigantes hallados en esta misma zona hace más de 10 años.

De acuerdo a los científicos, este gran germen de alrededor de 1,5 micrómetros de largo posee un tamaño sobre el promedio que lo ubica como el más grande jamás hallado.

Los virus gigantes, de un diámetro superior a 0,5 millonésimas de metro, son, a diferencia de los otros virus, fácilmente visibles con un simple microscopio óptico.

Por ello contienen un gran número de genes en comparación con los virus comunes como los de la gripe o el sida, que tienen solo una docena. Su tamaño y genoma es comparable al de muchas bacterias.

Según la investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), si bien este virus volvió a ser infeccioso luego de revivir y salir de su hábitat de hielo, no significaría un peligro ni a humanos ni animales de la actualidad ya que solamente afecta a amebas.

Sin embargo, los científicos aseguran que todavía podrían existir otros virus más peligrosos bajo el hielo de Siberia, y que podrían descongelarse eventualmente por el retroceso del permahielo de la zona.

Fernando Cañizares, docente ecuatoriano en materia sólida, señala que el permahielo es una capa permanente de hielo que cubre una quinta parte de la superficie terrestre.

La característica principal de esta capa es que tiene cantidades de carbono acumuladas por varios años. "Lo más probable es que este ambiente sea favorable para que las bacterias o virus se conserven", dice Cañizares.

Desde los años 70, este sector ha sufrido una disminución en el grosor de sus capas y según diversas investigaciones, seguirá sucediendo durante los próximos años.

Descrición