22 de March de 2013 00:01

La imagen de Planck refuerza la teoría del Big Bang

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El satélite europeo Planck reveló ayer una imagen de los primeros momentos del Universo. A través de la fotografía polarizada, veinte veces más precisa que otras, los científicos del mundo pueden mirar el Big Bang muy de cerca. En realidad, la fotografía es una mina de oro de información para los cosmólogos.

La captación de Planck, difundida por la Agencia Espacial Europea, permite tener un mejor conocimiento de los diferentes componentes del Universo a través de su adaptación tecnológica. El catedrático Bruce Hoeneisen, del Politécnico de la Universidad San Francisco de Quito, considera que el telescopio Planck posee la mejor fidelidad de resolución en relación con todos los demás apara- tos de la historia (COBE y WMAP).

La publicación gráfica publicada es una imagen jamás producida, que detalla 'la radiación cósmica de fondo' o 'radiación cósmica microondas' (CMB, por sus siglas en inglés), cuyo origen se remonta a 380 000 años después del Big Bang, explosión que se produjo hace 13 800 millones de años.

Arturo Carvajal, astrónomo ecuatoriano, dice que Planck ratifica las imágenes captadas anteriormente por Cobe y WMAP, que ya se produjeron en 1992 y el 2003, respectivamente, las cuales establecieron que el Universo está compuesto de un 4,5% de materia ordinaria, un 22,7 % de materia oscura y un 72,8% de energía oscura.

[[OBJECT]]

Hoeneisen explica que a través de las mediciones de Planck se pueden precisar los parámetros del origen del Universo y la Teoría del Big Bang. "Antes, por ejemplo, solo se podían ver manchas. Con anteriores telescopios, la cosmología no era considerada como una ciencia exacta y cuantitativa", dice Hoeneisen.

Para Carvajal, lo interesante de esta revelación es la 'supercomputadora' que ayudó al telescopio a difundir la imagen, ya que las señales que recibe Planck son muy débiles debido al espectro de las ondas microonda. La 'supercomputadora' ayudó a filtrar las señales válidas, dejando de lado el ruido. Esta fidelidad de la imagen confirma, una vez más, la validez de teoría del Big Bang, es decir, la explicación de cómo se generó la materia y todos los elementos que existen en el Universo.

Ahora bien, ¿cuál es el valor de esta revelación para el futuro? Hoeneisen dice que a partir de estos datos se intentará descubrir nuevos fenómenos que antes eran imposibles de hallar. "Hay que entender que con cada nuevo satélite se puede ver más de cerca el pasado. De hecho, el Planck permite hacer mapas polarizados y ver qué tipo de perturbaciones hay en el Universo", añade Hoeneisen.

El telescopio espacial fue lanzado en mayo del 2009 en un cohete Ariane 5 desde la base de Kurú, en la Guayana francesa (Sudamérica), para cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes desde una órbita situada a 1 500 millones de km de la Tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)