22 de February de 2012 18:48

Hallan tablero de juego usado por mayas hace más de 1 000 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un tablero usado en tiempos prehispánicos por los mayas para jugar, conocido como patolli, fue descubierto en el estado mexicano de Campeche, fronterizo con Guatemala, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo se realizó en la zona arqueológica de Dzibilnocac durante trabajos de restauración en la Torre Central del Edificio A1 y se cree que también pudo haber sido utilizado como un instrumento de adivinación. "Se trata de un marcador esgrafiado de aproximadamente 50 centímetros por lado, que fue descubierto en el piso de la segunda crujía superior de la edificación; consta de una cruz dividida en casillas, al igual que el marco que la circunda, que en conjunto suman 58 rectángulos de diversos tamaños", señaló el arqueólogo del INAH Heber Ojeda.

Los especialistas creen que el patolli (juego en lengua náhuatl) fue usado hacia 600-900 d.C., en el periodo Clásico Tardío, cuando tuvo su apogeo Dzibilnocac, ciudad que se localiza en la parte central de la región Chenes. "El número de casillas (57-58), donde se debían recorrer 52 por cada uno de los dos participantes, usando frijoles o tepalcates de forma circular, corresponde a un siglo pequeño de 52 años, mientras que las 104 casillas recorridas por ambos se identifican con la Gran Edad, momento en que coincidían los inicios de los calendarios solar y de 260 días", dijo de su lado la arqueóloga Judith Gallegos.

"La utilización de cinco fichas multiplicada por las 52 casillas a recorrer sumarían 260, número que coincide con los días que componían una especie de almanaque donde se pintaban los diversos signos del calendario adivinatorio, que sólo podía ser manejado e interpretado por especialistas en temas religiosos y matemáticos", señaló.

Por estas características, agregó Gallegos, se cree muy probable que este tipo de tablero haya sido utilizado como un instrumento de adivinación, para conocer el futuro de los individuos, acontecimientos o del pueblo en general.

"Sería entonces un juego de adivinación ritual. Además, con base en la evidencia, el patolli surgió en la zona maya durante la época en que ocurren influencias de culturas prehispánicas del Altiplano, y su uso se extendió hacia el periodo Clásico Tardío", expresó.

Tableros similares han sido encontrados en Guatemala y Belice en años pasados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)