6 de March de 2014 22:14

Hallan restos de cinco personas de cultura prehispánica al sureste de Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Arqueólogos descubrieron restos de cinco personas de hace unos 1 000 años AC, en un centro de rehabilitación juvenil de Cusco, informaron este jueves autoridades culturales de esa ciudad al sureste de Perú.  

Los restos de tres adultos, un adolescente y un niño de la cultura pre-incaica Marcavalle fueron hallados por arqueólogos peruanos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), informó la institución.

Carla Vargas, arqueóloga, dijo que “el área del hallazgo es rectangular, de unos ocho metros por tres, donde se realizó más de un metro de excavación y en la que se evidencian tres contextos funerarios, dos dobles y uno simple”, citada por la agencia oficial Andina.

“Los contextos funerarios están de cúbito lateral, acompañadas con cuentas de collar de crisol, algunos en los brazos y otros en los cuellos”, señalo Vargas.

Indicó que también se encontraron cientos de fragmentos de cerámicas con decoraciones de rostros humanos, figuras de animales, propias de la cultura Marcavalle; además de herramientas, huesos de camélidos, cérvidos y de cuyes. 

“Este sector podría haber sido un recinto doméstico que se utilizó probablemente para los entierros”, dijo la investigadora, que participó del hallazgo junto a otros cinco arqueólogos y técnicos.

Explicó que a unos metros del descubrimiento se halló un muro rústico de forma semicircular y construido en piedra arenisca unida con mortero de arcilla. Se estima que pudo haber sido un recinto doméstico. “En ese lugar se encontraron restos de ceniza y objetos líticos”, agregó.

Los especialistas han instalado en el centro de rehabilitación juvenil “un gabinete de arqueología donde se realizan estudios, y trabajos de unión de los fragmentos encontrados”.

La cultura Marcavalle se desarrolló hace 3 000 años, al sureste del valle de Cusco; durante los últimos años se hallaron evidencias de asentamientos en la parte norte de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)