8 de October de 2013 15:05

Hallan piedras preciosas ecuatorianas en restos arqueológicos del lago Titicaca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Un grupo de científicos belgas halló en las profundidades del área boliviana lago Titicaca restos arqueológicos "de gran valor histórico", informó hoy el coordinador de la investigación, Christophe Delaere, durante una conferencia a la que asistió el presidente Evo Morales.

Entre los hallazgos están los restos de un ancla de una embarcación prehispánica con una antigüedad de 1 500 años, junto con joyas y piedras preciosas de Ecuador y Chile, lo que da una idea del intercambio que existía en esta zona de Sudamérica y el grado de su desarrollo tecnológico, explicó Delaere.

Con este hallazgo, los investigadores tendrán más evidencias para recrear a las civilizaciones que habitaron el Titicaca, un reservorio acuífero situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar y que fue considerado sagrado para las culturas prehispánicas.

Los resultados de los hallazgos, presentados en el marco del proyecto arqueológico Subacuático Wiñay Marka (pueblo eterno), tienen que ver con el análisis de 2.000 piezas de cerámica, oro y restos de ofrendas.

"Es un hallazgo de un valor histórico increíble", insistió el investigador, tras precisar que las indagaciones serán parte de un proyecto que durará al menos tres años en el lago Titicaca, en coordinación con el Estado boliviano.

El presidente Morales se declaró sorprendido por los resultados de la investigación y recomendó al Ministerio de Culturas profundizar y apoyar los trabajos de exploración "para recuperar el patrimonio cultural" boliviano. El mandatario dijo que muchas de las piezas arqueológicas que posee el país han salido al extranjero y pidió a sus colaboradores iniciar las gestiones para recuperarlas a través de gestiones diplomáticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)