16 de May de 2014 10:51

Hallan en México el que podría ser el esqueleto más viejo del continente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

El gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México anunció el hallazgo del esqueleto de una mujer con más de 12 000 años, probablemente el fósil detectado más antiguo del continente.

Los restos, localizados en el cenote (pozo) de Hoyo Negro, en la ciudad de Tulum, estado sureño de Quintana Roo, son objeto de un intenso y cuidadoso análisis desde hace tres años por parte de los especialistas.

Los cenotes son depósitos de agua pura que eran usados en la cultura maya como lugares rituales y como cementerios y las osamentas por lo general aparecen acompañadas de vasijas y animales como ofrendas.

Para los antiguos mayas los cenotes, al igual que las cuevas, representaban entradas al mundo de los muertos, el inframundo, llamado Xibalbá, por lo que eran usadas como cámaras funerarias naturales, pero hace 10 000 años estas cuevas quedaron inundadas por un proceso de deshielo.

Bautizado como 'Naia' o 'Joven de Hoyo Negro', la osamenta pertenece a una joven de entre 15 y 16 años de edad, de origen asiático, identificada con las migraciones de Siberia hacia América.

Los detalles de este descubrimiento se darán a conocer en un artículo que publicará la revista estadounidense Science en su edición de mayo, explicó el INAH.

Según los primeros estudios de los despojos humanos, la joven murió dentro de una cueva localizada en el actual estado de Quintana Roo. Para lograr identificar la antigedad del fósil, los científicos realizaron análisis de ADN mitocondrial, Carbono 14 y Uranio/Torio, pero se sometieron luego a confirmación mediante otros exámenes realizados en semillas, carbón, guano de murciélago frutero, racimos de calcita y espeleotemas.

También se consideró en el cálculo de la antiguedad la formación del sitio y medición de los cambios en el nivel del mar. La información para los análisis realizados fue obtenida a partir de fotografías, videos y muestras tomadas por los espeleobuzos a petición de los especialistas, indicó el informe del organismo gubernamental.

La investigación se enmarca en el Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, Tulum, Quintana Roo, co-dirigido principalmente por la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, del INAH.

En febrero del 2010, arqueólogos mexicanos ya habían encontrado 120 esqueletos con una antigedad de hasta 1 885 años en un cenote maya llamado Las Calaveras, de 30 metros de diámetro, en Quintana Roo. Este lugar "podría ser el depósito funerario de la época prehispánica mejor conservado y el de mayor concentración de esqueletos humanos del área maya", según los especialistas mexicanos.

Se calcula que podrían hallarse hasta 150 o 200 esqueletos a medida de que continúen las investigaciones, en las que participan, entre otros, la arqueóloga subacuática Carmen Rojas, quien señala que los restos humanos datan de los años 125 y 236 de nuestra era.

Hasta ahora el cenote en las famosas ruinas de Chichén Itzá, a unos 200 kilometros de la ciudad de Mérida, capital del estado sureño de Yucatán (colindante con Quinta Roo), representaba el de mayor número de osamentas depositadas. En ese lugar, que podría convertirse en el de mayor restos humanos localizados en un ciudad maya, los investigadores lograron reconstruir 127 esqueletos, en su mayoría hombres y niños.

En diciembre del 2012 especialistas del INAH hallaron piezas de cerámica con 2 300 años de antigedad, en el Cenote San Manuel, estado de Yucatán. En el mismo espacio, los arqueólogos detectaron ofrendas, y un total de 30 objetos cerámicos, como ollas, "cuencos de tipo naranja esgrafiado", vasos decorados y vertederas, así como carbón y restos óseos humanos, entre ellos un esqueleto, al parecer completo", reportó el INAH.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)