10 de June de 2013 14:34

Hallan campo de cultivo, osamenta y objetos en sitio arqueológico salvadoreño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Expertos salvadoreños hallaron un campo de cultivos agrícolas, una osamenta y objetos de 1 100 a 1 500 años de antigüedad en un sitio arqueológico descubierto durante la construcción de casas en el centro del país, anunció hoy una fuente oficial.

El hallazgo incluye la sepultura de una persona y sus ofrendas, al menos seis ollas y decenas de fragmentos de diversos objetos de cerámica, obsidiana y piedra, piezas en las que se perciben "influencias mayas", explicó el arqueólogo Julio Alvarado, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura).

Los arqueólogos de la entidad "rescataron" la osamenta y los objetos tras ser alertados por la empresa que construye un proyecto de vivienda en los alrededores de Lourdes, departamento de La Libertad (centro), dijo Alvarado en una rueda de prensa.

Las excavaciones comenzaron el 27 de mayo pasado y está previsto que terminen el próximo viernes; el trabajo de laboratorio podría llevar de dos a tres meses, indicó.

Según el arqueólogo, los restos humanos fueron encontrados en un agujero que al parecer fue cavado hace 1 100 o 1 200 años, y corresponden "a un entierro del período clásico tardío, que fue colocado en posición sedente" o sentado.

El período clásico tardío abarca entre los años 600 y 900 después de Cristo, precisó.

Alvarado expuso que "la osamenta (está) más o menos en un buen estado de conservación; por lo menos los huesos mayores, como peroné tibia, fémur (...), van a poder ser restaurados y ojalá que se pueda conocer por lo menos el sexo y la edad del individuo que fue sepultado".

Detalló que junto a la osamenta se encontraron "dos vasijas como ofrendas".

[[OBJECT]]

En otro sector del sitio arqueológico "se han encontrado hasta el momento seis ollas", que "corresponden a un contexto doméstico", en un lugar que probablemente fue abandonado antes de una erupción del volcán El Boquerón, agregó.

Las ollas también corresponden al período clásico tardío, según Alvarado, quien apuntó que a esa misma época corresponde un muro de adobe colapsado encontrado también por los arqueólogos.

Otro hallazgo, según informó Alvarado, es "un enorme campo de cultivo prehispánico, de aproximadamente entre 400 a 500 metros de longitud, casi medio kilómetro", que data "del clásico temprano", entre los años 300 y 600 después de Cristo.

Se trata de "un campo de cultivo que hace 1.500 años probablemente sostenía, ayudaba a mantener económicamente y en cuestión alimenticia a la gente que se asenté en el lugar", explicó el arqueólogo.

Alvarado señaló que se desconoce a qué comunidad prehispánica corresponde el sitio arqueológico, pero subrayó que los objetos tienen "influencias mayas" y que los períodos de los hallazgos corresponden "al apogeo de la civilización maya".

Los mayas se extendieron por unos 324.000 kilómetros cuadrados entre México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, y tuvo su época de oro entre los años 250 y 900 después de Cristo.

El director de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Secultura, Shione Shibata, comentó en la rueda de prensa que en El Salvador hay "más de 671 sitios arqueológicos registrados".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)