17 de November de 2013 00:01

La fotodinámica trata el cáncer de piel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La cirugía como tratamiento para el cáncer de piel deja en muchas ocasiones cicatrices que son difíciles de esconder. Pero existe una alternativa que es indolora y no deja heridas en los pacientes. Se trata de la terapia fotodinámica, técnica que es utilizada en el tratamiento de afecciones oncológicas de la piel.

Los estudios que se han hecho en el país, con base en el tratamiento de lesiones tumorales, han estado a cargo de la Politécnica Nacional desde el 2007. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de São Paulo-São Carlos de Brasil.

Paulina Romero, PhD en Física y docente de la Politécnica Nacional, menciona que el equipo para este tipo de terapia fue donado por la universidad brasileña, pero el grupo de investigación ecuatoriano realizó modificaciones en el protocolo médico para tratar tumores profundos de piel. "En un inicio se empleó para combatir lesiones superficiales, pero gracias a los estudios se p udieron abrir los parámetros de delimitación del tratamiento", indica Romero.

Este se basa en el uso de un fármaco que está encargado de generar una reacción físico-química que va a producir una muerte celular en la zona afectada.

El equipo maneja dos terminales esenciales. La primera tiene luz azul y sirve para diagnosticar en qué parte de la piel está la lesión.

Mientras que la segunda cuenta con una luz roja, que es usada para tratar las zonas afectadas.

Las células tumorales que absorbieron el fármaco tienden a mostrar fluorescencia a diferencia de las células sanas. Esto es lo que ayuda a que el personal médico determine con exactitud las lesiones.

El proyecto de fotodinámica en el país busca crear espacios en los que los equipos sean utilizados en otras áreas y tratamientos médicos.

Asimismo, se pretende estudiar alternativas de fármacos y de nanotransportadores, para que sean fabricados en el país y no tengan costos elevados y puedan multiplicarse a diferentes áreas de salud.

Durante este proceso, la Escuela Politécnica Nacional ha contri­buido con el personal técnico y ­desarrollo científico-tecnológico que tiene en las diferentes áreas. "El problema radica en que no existe un apoyo económico", menciona Romero.

Beneficios de la terapia
La técnica de la fotodinámica se ha realizado en 64 pacientes desde el 2012.

El equipo está en funcionamiento en el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS.

El tratamiento de lesiones profundas de piel ha tenido una incidencia del 90%.

La terapia puede ser empleada en el tratamiento de enfermedades causadas por microorganismos.

Se basa en la utilización de fármacos y de luz.

El cáncer de piel es uno  de los tipos de tumores más frecuentes que hay en el país, según los especialistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)