Fósiles muestran que antiguos peces habrían tenido músculos abdominales

Un equipo de paleontólogos que estudia animales fósiles descubrió con sorpresa que unos muy antiguos peces australianos podrían haber tenido músculos abdominales, algo que hasta ahora sólo se conocía en animales terrestres, según un estudio publicado en la revista Science.

Los investigadores dibujaron los músculos del llamado pez Gogo a partir de un ejemplar fosilizado que dataría de hace unos 380 millones de años.

“Fue inesperado hallar estos músculos en la cavidad abdominal porque, obviamente, incluso para los peces vivos, el principal modo de propulsión es agitar la cola de izquierda a derecha, por lo cual todos los músculos se encuentran en los costados del cuerpo”, declaró Gavin Young, de la Escuela de Investigación en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Australiana.

“Lo interesante es que cuando encontramos estos músculos y realizamos algunas comparaciones, los únicos músculos equiparables eran los de animales terrestres”, agregó.

Ahora habría que intentar saber si estos músculos tenían la misma función que los abdominales de los animales terrestres, puntualizó.