27 de December de 2011 12:10

Física de partículas se transforma en música

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La física de las partículas, cuyos experimentos en el CERN de Ginebra están sentando nuevas bases para los científicos de todo el mundo, será contada en forma musical por primera vez gracias a un trío inédito compuesto por un profesor de física, un violinista y un prestigioso compositor.

Los tres insólitos colaboradores se encontraron en la Universidad de Oxford para empezar a componer las primeras notas, según mostró un video publicado en el sitio del Institute of Physics (IOP).

El objetivo es contar con la voz del violín la historia de la física de las partículas, desde el fin del siglo XIX hasta ahora.

Los tres creadores de la iniciativa estuvieron siempre relacionados tanto con la música como con la física.

El compositor británico Edward Cowie estudió física en el Imperial College de Londres antes de dedicar sus energías al arte.

El físico Brian Foster, docente de la Universidad de Oxford y afiliado al CERN de Ginebra, es un apasionado del violín, y en estos últimos años ya puso en música la física de Einstein en colaboración con el tercer miembro del grupo, el joven violinista Jack Liebeck, ganador en 2010 de un Brit Award por la música clásica.

Su obra, bautizada “Particle Partitas” , está destinada al gran público, que podrá apreciar con sus propios oídos la similitud entre las notas y las partículas.

“La música está modelada por la física de las partículas”, explicó Cowie. “Como las partículas subatómicas son observables en sus colisiones, en sus huellas, en sus impactos, también la música puede hacer lo mismo” .  Los fragmentos musicales escritos para el espectáculo serán acompañados por lecturas de Foster sobre los pasajes cruciales que marcaron la historia de la física de las partículas.

El estreno de la obra está previsto en Gran Bretaña para el próximo junio, pero los tres creadores de la partitura esperan llevar el show fuera de los límites británicos, tal vez incluso al CERN de Ginebra, donde se realizan los experimentos que están sentando las bases de la nueva física.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)